El Convento del Rollo en Salamanca, Antonio Fernández-Alba
- Sánchez Lampreave, Ricardo
- Bambó Naya, Raimundo
- Couceiro Núñez, Teresa (coord.)
Editorial: Fundación Alejandro de la Sota
ISBN: 978-84-606-7879-3
Año de publicación: 2015
Páginas: 542-553
Congreso: Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española (2. 2015. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El Convento de Nuestra Señora de la Concepción en el antiguo Alto del Rollo en Salamanca es obra de Antonio Fernández-Alba. Fue Premio Nacional de Arquitectura de 1963, y fue objeto también de su tesis doctoral Conflictividad, agresión, soledad y convivencia de un edificio para una comunidad de religiosas de clausura, leída el mismo año. Es una de las obras más significativas de la historia de la arquitectura española en la segunda mitad del siglo XX. Reconocida desde su finalización, ha estado presente en cuantos balances, recapitulaciones, resúmenes, exposiciones y guías se han hecho de la arquitectura de dicho periodo, tan abundantes como sabemos en los años del cambio de siglo. Fernández-Alba (Salamanca 1927, t.1957) es uno de sus arquitectos más importantes. Su obra escrita y construida, y su dedicación durante casi 40 años a la enseñanza, le han convertido en una referencia ineludible para la arquitectura de esta época. Baste recordar, entre sus prestigiosos cargos, reconocimientos y premios, que es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (1989) y de la Real Academia Española (2004). Tanto la obra que proponemos como su autor cuentan además con una extensa bibliografía, otra buena muestra de su incuestionable valía. Propiciada por la naturaleza del encargo, pensamos que la importancia del Convento en la historiografía de la arquitectura española reside en su ostensible ambición moderna frente a un programa de profunda raigambre tipológica, en la cualidad de su respuesta a una tradición bien específica. Adopta evidentemente el tipo conventual, disponiendo el convento, el noviciado, la iglesia y la pequeña hospedería unidos en un único edificio alrededor de un patio, pero revisado críticamente. Como tantos claustros españoles, arbitra dos galerías superpuestas, abierta la inferior y cerrada la superior, pero matiza la previsible centralidad al disponer las celdas sólo en dos de sus lados, escalonadas con una sección que facilita la mejora de su soleamiento y sus vistas. La orgánica cuña aaltiana sitúa la obra en su tiempo, y sin embargo la arritmia desplegada por los huecos en sus fachadas parece querer datar la obra con anterioridad. Defensivo y hermético al exterior, la sobriedad del Convento utiliza los materiales y técnicas constructivas de Salamanca, precisamente la ciudad de Fernández-Alba: grandes sillares de piedra arenisca, pero cerámica al interior, con ladrillo en el claustro y teja en las cubiertas, y con las bóvedas tabicadas (ya empleadas en sus viviendas de Hilarión Eslava) como sistema estructural. Sin duda es cierto que todo cambia, pero no lo es menos que finalmente nada sustancial termina de hacerlo. Entendemos que la ejemplaridad del Convento del Rollo atiende directamente a la condición eterna de la arquitectura, construir sobre lo ya construido haciendo valer la memoria de una sociedad. Sin pretender recordarlo para reivindicar su conservación, como tantas otras veces, y sin ningún atisbo de nostalgia tampoco, lo proponemos por existir aún, en uso y perfecto estado de conservación, y por considerar plenamente vigentes sus incuestionables valores.