La educación intercultural como modelo de análisis de la realidadun estudio a partir de la percepción del alumnado y de lo que se refleja en los materiales curriculares de ciencias sociales de la E.S.O
- PEÑALVA VELEZ, ALICIA
- Benjamín Zufiaurre Goikoetxea Director
Universidade de defensa: Universidad Pública de Navarra
Fecha de defensa: 28 de novembro de 2003
- Jurjo Torres Santomé Presidente
- Imanol Agirre Arriaga Secretario/a
- Francisca Arbe Mateo Vogal
- Feli Etxeberria Sagastume Vogal
- Ignasi Vila Mendiburu Vogal
Tipo: Tese
Resumo
LA TESIS DOCTORAL SE BASA EN EL ESTUDIO Y ANALISIS DE LOS MODELOS EDUCATIVOS MULTICULTURALES E INTERCULTURALES, PARA LLEGAR A PARTIR DE ELLOS AL ESTUDIO DE COMO SE ENTIENDE Y PRESENTA LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA ESCUELA. SE REALIZA UN ESTUDIO EMPIRICO EN DOS NIVELES POR UN LADO LAS PERCEPCIONES CULTURALES DEL ALUMNADO INMIGRANTE DE LA ESCUELA NAVARRA, Y POR OTRO LADO LAS INFORMACIONES CULTURALES QUE PRESENTAN LOS LIBROS DE TECTO DE ESO DE LA MISMA ESCUELA. EL OBJETIVO DE AMBOS ES DEMOSTRAR QUE LA DIVERSIDAD CULTURAL NO ES ABORDADA EN LA ESCUELA NI COMO CONOCIMIENTO NI COMO PRACTICA RELEVANTE PARA LA FORMACION CULTURAL DEL ALUMNADO EN GENERAL. PARTIENDO DE ESTA CONSTATACION Y DEL HECHO DE QUE LA MULTICULTURALIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD PLANTEAN DEBATES TANTO A NIVEL EDUCATIVO COMO SOCIAL, SE ANALIZAN AMBOS NIVELES, TRATANDO DE DEMOSTRAR QUE: - COMO MODELOS SOCIALES, ES LA INTERCULTURALIDAD LA QUE PUEDE DAR UNA OPCION VERDADERA DE DESARROLLO CULTURAL DEMOCRATICO E IGUAL, EN EL QUE LA DIVERSIDAD SE ENTIENDA NO SOLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INMIGRACION, SINO DESDE LA PREMISA DE QUE CULTURA ES TODA FORMA DE EXPRESION INDIVIDUAL, CULTURAL ES INTRACULTURAL, CULTURA E IDENTIDAD. - COMO MODELOS EDUCATIVOS, ES EL MODELO INTERCULTURAL EL QUE PUEDE PROMOVER UN NUEVO DESARROLLO CURRICULAR DEMOCRÁTICO, CAPAZ DE DEMOSTRAR QUE LA DIVERSIDAD CULTURAL SE ENTIENDE DESDE UN MODELO CULTURAL HOMOGÉNEO Y CAPAZ DE INCLUIR LAS APORTACIONES DE CADA CUKTURA AL DISEO Y DESARROLLO DE LOS CURRICULA ESCOLARES. EL ESTUDIO EDUCATIVO SE COMPLEMENTA POR LO TANTO CON ANÁLISIS DE TIPO HISTRICO, SOCIOLGICO Y CULTURALES SOBRE LAS SOCIEDADES DEL PRESENTE, CON EL OBJETIVO DE ELABORAR UNA CRITICA FUNDAMENTADA DE LOS MODELOS DE PENSAMIENTO UNICO Y LOS INSTRUMENTOS DE PODER QUE LIMITAN EL ENTENDIMIENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL A UN SUPUESTO MODELO HOMOGÉNEO Y UNIVERSAL.