Evaluación del impacto formativo, dimensiones y modelosuna experiencia en la sanidad de Aragón
- Gracia Pérez, María Luisa
- Marta Gil-Lacruz Director
Universidade de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 20 de febreiro de 2015
- José Romay Martínez Presidente
- Juan Francisco León Puy Secretario/a
- Jorge Calero Martínez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Las entidades diseñan planes formativos con el objetivo de adaptar su equipo humano a los cambios que el contexto impone de una forma rápida y constante en la actualidad. La expansión de las nuevas tecnologías y los cambios organizacionales llevan implícita la renovación de la capacitación de los recursos humanos. La concreción de este objetivo se suele estructurar en tres fases principales. Las dos primeras y más frecuentes quedan referidas a la planificación y ejecución de los programas formativos. Mientras que la tercera, la evaluación, en la mayor parte de los casos en que se aplica, se centra fundamentalmente en la obtención de información sobre el grado de satisfacción de quienes han realizado el programa. Esta tesis analiza distintos modelos de evaluación, en concreto los referidos a la evaluación del impacto que la formación ejerce en la organización, una vez que ha sido transferida al puesto de trabajo de quien se ha formado. A partir de este análisis plantea un modelo de evaluación de impacto formativo en el ámbito sanitario de la Comunidad Autónoma de Aragón. En concreto, implanta el proceso evaluativo sobre una experiencia apoyada en la metodología learning by doing llevada a cabo en el Servicio Aragonés de Salud. Para el estudio, se realiza la evaluación de las fases previas: planificación ejecución y efectos inmediatos del programa. Se definen un conjunto de indicadores y variables que comprenden las principales características de la organización y de la intervención formativa. Los resultados obtenidos se especifican en un análisis DAFO que da lugar al cálculo del índice de evaluabilidad del programa. La evaluación de impacto se desarrolla a través del análisis estadístico apoyado en los datos recogidos en una encuesta dirigida a los profesionales sanitarios que han participado en el aprendizaje. En la formulación del modelo explicativo, se realiza un estudio descriptivo de los principales resultados, análisis bivariante y análisis de regresión logística binaria univariante. En la investigación, se parte de la premisa de que la estrategia formativa debe de ser entendida desde una perspectiva holística, directamente vinculada a las políticas organizativas. A partir de esta concepción, se diseña un modelo de evaluación integral, en el que se considera la aplicación de distintos enfoques metodológicos. La evaluación del impacto formativo se configura como la última fase del proceso definido en el modelo integral. Su diseño está vinculado las evaluaciones previas y, sus resultados miden los efectos mediatos en la organización. Esta información se convierte en una herramienta sustancial para valorar la efectividad del programa ejecutado y para la programación de actuaciones futuras.