Los procesos formativos en la educación superior a distanciaestudio de una experiencia docente de construcción colectiva
- Lopes de Faria, Ruth Gonçalves
- Eustaquio Martín Rodríguez Director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 13 de novembro de 2009
- Jurjo Torres Santomé Presidente
- María José Sobejano Sobejano Secretario/a
- María Josefa Cabello Martínez Vogal
- María Luisa García de Cortázar Nebreda Vogal
- Juan Manuel Álvarez Méndez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La Educación a Distancia - EAD es una modalidad de educación cada vez más reconocida en la actualidad. Su importancia se evidencia, sobre todo, por el interés de distintas instituciones en adoptarla como estrategia de oferta de cursos para una creciente y diversificada demanda. En Brasil, la EAD es, hoy, una realidad, fundada en una larga experiencia y en políticas públicas en el campo. Es destacado el empeño de las instituciones educativas, principalmente de las universidades públicas, para realizar programas de formación en esta modalidad. La Facultad de Educación - FE de la Universidad de Brasilia - UnB es reconocida por sus importantes e innovadoras iniciativas en esa área, entre las que se destaca el 3er Curso de Especialización en Educación Continuada y a Distancia, realizado en los años de 1999-2000, base empírica del presente estudio sobre los procesos formativos en la educación superior a distancia. La propuesta pedagógica de ese Curso, denominada Comunidad de Trabajo-Aprendizaje en Red -CTAR, construida por el equipo de los docentes responsables de ese proyecto de formación, cuya referencia básica, entre otras, se fundamenta en los principios pedagógicos del educador Paulo Freire, se caracteriza por el uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación - TIC, buscando superar la visión tecnicista del empleo de los lenguajes tecnológicos. En ese contexto y considerando que las investigaciones en el área, en creciente expansión, son todavía escasas, la propuesta del estudio fue la de desarrollar una investigación evaluativa que, centrada en el registro crítico de dicha experiencia de FE, pudiera aportar datos e informaciones relevantes a la efectividad de los procesos formativos y al desarrollo institucional de la educación superior a distancia, así también contribuir para la investigación en esa modalidad educativa. Los resultados del estudio ofrecen importantes evidencias del carácter innovador de la propuesta de CTAR y de su consolidación, con repercusión en el escenario educacional brasileño, en distintas instituciones de las diversas regiones del País, como referencia para los procesos formativos a distancia.