La vida en la escuela infantil : del curriculum legislado a la práctica escolarinvestigación etnográfica
- Fuente Fernández, M. Adoración de la
- Jurjo Torres Santomé Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 1998
- Maria Pla Molins Presidente/a
- Ana Sacristán Lucas Secretario/a
- Juan Manuel Álvarez Méndez Vocal
- Maria Clemente Vinuesa Vocal
- Rosario Jiménez Frias Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En este momento se está llevando a cabo una Reforma del Sistema Educativo español. Estudiar lo que sucede que el curriculum se legisla, cómo se desarrolla, vehicual y se hace realidad en la práctica cotidiana es el tema que sirve de guía a este trabajo de investigación. Con él se pretende penetrar en el acontecer cotidiano de la escuela infantil, conocer y comprender lo que en ella sucede, desvelar las teorizaciones implícitas y ofrecer alternativas que conlleven una mejor intervención pedagógica con el propósito de mejorar la enseñanza y la calidad educativa. El enfoque de investigación etnográfico sirve de modelo a esta investigación. Es especialmente idóneo para analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, los desarrollos del curriculum y sus consecuencias. Tiene un alto poder para explicitar el curriculum oculto, para ofrecer un conocimiento útil a quienes tienen la responsabilidad de intervenir en la realidad cotidiana e incidir en la práctica para poder transformarla. Los capítulos 1 y 2 hacen referencia a consideraciones generales de la investigación, como son: marco teórico, procedimientos de recogida, análisis e interpretación de los datos e informaciones. El capítulo 3 contiene una breve descripción del contexto y campo de investigación. Los capítulos 4 a 10 describen los diferentes aspectos, temas o categorias de estudio que surgieron a lo largo del proceso de investigación. Estos son: Relaciones Familia-Escuela, coeducación, el juego, los contenidos, la organización escolar la evaluación. Finalmente se exponen unas conclusiones y se ofrecen unas alternativas a la problemática estudiada.