Do "gobernar es poblar" ao "educar es argentinizar"emigrantes e educación na Arxentina finisecular

  1. Malheiro Gutiérrez, Xosé Manuel
Revista:
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

ISSN: 1138-5863

Año de publicación: 2013

Número: 17

Páginas: 161-183

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

Resumen

La población que forma la Argentina finisecular es un aluvión de culturas, lenguas e influencias ideológicas que la estructura política del nuevo Estado pretende uniformar y consolidar bajo un sentimiento identitario que necesariamente debe comenzar por formarse en la escuela. El presente trabajo se detiene en la tendencia de los diferentes colectivos inmigrantes para mantener y preservar sus señas de identidad en el lugar de destino mediante experiencias educativas propias y en las estrategias del propio Estado por crear instrumentos legislativos que ayuden a construir un sentimiento de pertenencia, inherente a la formación de un nuevo ciudadano en el nuevo tiempo político postcolonial. En ambas vertientes de una misma realidad, la escuela desempeña un papel fundamental.

Referencias bibliográficas

  • Domingo Faustino Sarmiento, Civilización y Barbarie. Textos completos (Bos Aires, Tecnibook Ediciones, 2011) 4, 1ª edición
  • Juan Bautista Alberdi, Obras completas, Tomo III (Bos Aires, Imprenta de “La Tribuna Nacional”, 1886), 88
  • Fernando Devoto,“Políticas migratorias argentinas y flujo de población europea, (1876-1925)”, Estudios Migratorios Latinoamericanos, nº 11 (1989): 135-158
  • Iaacov Oved, Él anarquismo y el movimiento obrero en Argentina (Bos Aires, Siglo XXI, 1978)
  • Mario Grondona, La Argentina en el tiempo y en el mundo (Bos Aires, Editorial Primera Plana, S.R.L. 1967)
  • Corina Courtis, Construcciones de alteridad. Discursos cotidianos sobre la inmigración coreana en Buenos Aires (Bos Aires, Eudeba, 2000), 20
  • imothy J. Hatton e Jeffrey G. Williamson. The Age of Mass Migration. Causes and Economic Impact (New York, Oxford University Press, 1998).
  • Gladys S. Onega, La inmigración en la literatura argentina (1880-1910)(Bos Aires, Cedal, 1982) 14.
  • María Silvia Di Liscia e Melisa Fernández Marrón, “Sin puerto para el sueño americano. Políticas de exclusión, inmigración y tracoma en Argentina (1908-1930)”, en Nuevo Mundo Mundos Nuevos, (Debates, 2009) [En liña], Posto en liña o 29 novembro de 2009. URL: http://nuevomundo.revues.org/57786. Consultado o 11 xullo de 2012
  • Corina Courtis, Construcciones de alteridad. Discursos cotidianos sobre la inmigración coreana en Buenos Aires(Bos Aires, Eudeba, 2000), 20
  • Florencia Ferreira de Cassone (2009): “Andrés Bello y la integración iberoamericana”, en Repensando el siglo XIX desde América Latina y Francia. Homenaje al filósofo Arturo A. Roig, comps. Marisa Muñoz e Patricia Vermeren (Bos Aires, Colihue), 227-236
  • Darío Roldán, “Notas sobre la tradición liberal en Francia y Argentina”, en Repensando el siglo XIX desde América Latina y Francia. Homenaje al filósofo Arturo A. Roig, comps. Marisa Muñoz e Patricia Vermeren (Bos Aires: Colihue, 2009), 44
  • Delia Albarracín, “Los discursos escolares del siglo XXI desde la perspectiva de nación, ciudadanía y democracia”, en Repensando el siglo XIX desde América Latina y Francia. Homenaje al filósofo Arturo A. Roig, comps. Marisa Muñoz e Patricia Vermeren (Bos Aires, Colihue), 157
  • Andrea Alliaud, Los maestros y su historia. Los orígenes del magisterio argentino (Bos Aires, Ediciones Granica, 2007), 42
  • Mario Grondona, La Argentina en el tiempo y en el mundo (Bos Aires, Editorial Primera Plana, S.R.L., 1967), 151-152
  • Iaacov Oved, “Influencia del anarquismo español sobre la formación del anarquismo argentino”, EIAL. Estudios Interdisciplinares Latino Americanos, Vol., 2-1 (1990-1991)
  • Dolores Vieites Torreiro, “Inmigrantes galegos e anarquismo arxentino (1880-1930)”, en Galegos en América e americanos en Galicia, comp. Pilar Cagiao Vila (Santiago, Xunta de Galicia, 1999), 217-254
  • Xosé Manoel Núñez Seixas, “Las remesas invisibles. Algunas notas sobre la influencia socio-política de la emigración transoceánica en Galicia, 1890-1930)”, Estudios Migratorios Latinoamericanos. 27 (1994): 301-345
  • Carlos Zubillaga, “La migración gallega y los orígenes del sindicalismo uruguayo”, en V Xornadas de Historia de Galicia. Galicia y América: el papel de la emigración, Jesús de Juana e Xabier Castro (Ourense, Deputación de Ourense, 1990), 191-212
  • Adriana Puiggrós, Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916) (Bos Aires, Editorial Galerna. 1990)
  • Torcuato di Tella, “Italianos en la Argentina. Los últimos doscientos años”, Storicamente (7, art. 28, 2011), DOI 10.1473/stor107, http://www.storicamente.org/05_studi_ricerche/di_tella_esp.htm. Consultado o 11 de xullo de 2012
  • Eduard Masjuán Bracons, “Emigración y neomalthusianismo: el ejemplo ibérico en América Latina (1900-1914)”, Historia Actual On Line. 1, 2003, pp. 27-37
  • Eduard Masjuán Bracons, “El pensamiento demográfico anarquista: fecundidad y emigración a América latina” (1900-1914), Revista de Demografía Histórica, XX, nº 2, (2004): 153-180.
  • Jacinto Oddone, Historia del socialismo argentino/1 (1896-1911) (Bos Aires, Centro Editor de América Latina S.A., 1983)
  • Andrea Alliaud , Los maestros y su historia. Los orígenes del magisterio argentino (Bos Aires, Ediciones Granica, 2007), 48
  • Antonio Jiménez-Landi Martínez, Breve Historia de la Institución Libre de Enseñanza (Sevilla, Junta de Andalucía, 1998) 132
  • Irene Palacio Lis, Rafael Altamira: un modelo de regeneracionismo educativo (Alicante, Caja de Ahorros de Alicante, 1986) 57-72
  • Berta Zubrzycki, “Inmigrantes polacos y sus descendientes en provincia de Buenos Aires, Argentina. Un estudio preliminar”. Revista del CESLA, nº 2 (2001): 249-266
  • Xosé Manoel Núñez Seixas “Gaitas y tangos: las fiestas de los inmigrantes gallegos en Buenos Aires (1890-1930), Ayer , nº 43 (2001): 191-224.
  • María Cristina Cacopardo e José Luis Moreno, “La emigración italiana meridional a la Argentina: calabreses y sicilianos (1880-1930)”. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani”. Terceira serie, nº 3 (1991), primeiro semestre.
  • Vicente Bielza de Ory, “La emigración española a comienzos del siglo XX” en José Antonio Escudero, Españoles de ambas orillas. Emigración y concordia social(Madrid, Sociedad Estatal Lisboa 98, 1998) 211-219
  • José Antonio López Taboada, La población de Galicia 1860-1991: crecimiento, movimiento natural y estructura de la población de Galicia (A Coruña, Fundación Caixa Galicia, 1996)
  • Antonio Eiras Roel, “La corriente emigratoria en la sociedad industrial”, en José Antonio Escudero, Españoles de ambas orillas. Emigración y concordia social (Madrid, Sociedad Estatal Lisboa 98, 1998), 71-99.
  • Sofía Ehrenhau e Marcela Garrido, La inmigración rusa en la Argentina, Historia Visual (Bos Aires, Museo Roca, 2012)
  • Abdeluahed Akmir, Los árabes en América latina. Historia de una emigración (Madrid, Editorial Siglo XXI/Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán), 2-39
  • Ángel Duarte, La república del emigrante. La cultura política de los españoles en Argentina (1875-1910) (Lleida, Editorial Milenio, 1998) 209-216
  • Alexandra Frota Martínez de Scheler e Myriam Southwell, “Formação do Estado Nacional e constituição de corpos docentes (1820-2000): profissionalização da docência no Brasil e na Argentina em perspectiva comparada”, en Reformas educativas no Brasil e na Argentina. Ensaios de história comparada da educação (1820-2000), orgs. Diana G. Vidal e Adrián Ascolani, (Sao Paulo, Cortez Editora, 2009), 118
  • Mario Grondona, La Argentina en el tiempo y en el mundo (Bos Aires, Editorial Primera Plana, S.R.L, 1967), 48-49
  • Ángela Aisenstein e Heloisa Pimenta Rocha, “A escolarização entre fundações e reformas: Brasil e Argentina (1880-1940)”, en Reformas educativas no Brasil e na Argentina. Ensaios de história comparada da educação (1820-2000), orgs. Diana Vidal e Adrián Ascolani (Sao Paulo, Cortez Editora, 2009), 166
  • Manuel H. Solari, Historia de la educación argentina, (Bos Aires, Paidós, 2006) 139. (16ª reimpresión).
  • Adrián Ascolani, “Historiadores e Historia educacional argentina. Una mirada retrospectiva de su estado actual”, Sarmiento, Anuario galego de Historia da Educación, nº 2 (1998): 217-228
  • Antonio Muscia, “Los manuales de Moral e Instrucción Cívica en la escuela argentina (1884/1916)”, (2008): en Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina, eds. Gabriela Ossenbach e Miguel Somoza (Madrid, UNED, 2008), 108
  • Antonio Muscia, “Los manuales de Moral e Instrucción Cívica en la escuela argentina (1884/1916)”, en Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina, eds. Gabriela Ossenbach e Miguel Somoza (Madrid, UNED, 2008), 106.
  • Manuel H. Solari, Historia de la educación argentina(Bos Aires, Paidós, 2006), 149
  • Ángela Fernández, Escuela y Nación. Alfredo Ferreira: un proyecto pedagógico positivista (Bos Aires, Ediciones Corregidor, 2008), 36-37
  • Adolfo Posada Herrera La República Argentina. Impresiones y comentarios (Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1912), 213
  • Adriana Puiggrós, “América Latina y la crisis de la educación”, en Alternativas pedagógicas. Sujetos y prospectiva de la educación Latinoamericana, Adriana Puiggrós e Marcela Gómez (Bos Aires, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bos Aires, 1994), 55-90
  • Juan G. Beltrán, La Educación Primaria en la República Argentina. Conferencia en la Sorbona dada el 17 de noviembre de 1910 por el Doctor Juan G. Beltrán(Bos Aires, Consejo Nacional de Educación, 1911), 20
  • Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, Antecedentes sobre Enseñanza Secundaria y Normal en la República Argentina(Bos Aires, Taller tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1903), 45
  • Juan G.Beltrán, La Educación Primaria en la República Argentina. Conferencia en la Sorbona dada el 17 de noviembre de 1910 por el Doctor Juan G. Beltrán (Bos Aires, Consejo Nacional de Educación, 1911), 33-34