Liberalismo, institucionalización educativa y construcción nacional. Encuentros y desencuentros entre identidadesel caso gallego

  1. Diéguez Cequiel, Uxío-Breogán
  2. Malheiro Gutiérrez, Xosé Manuel
Libro:
La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013
  1. Espigado Tocino, M. Gloria (dir. congr.)
  2. Gómez Fernández, Juan (ed. lit.)
  3. Pascua Sánchez, María José de la (ed. lit.)
  4. Sánchez Villanueva, Juan Luis (ed. lit.)
  5. Vázquez Domínguez, Carmen (ed. lit.)

Editorial: Sociedad Española de Historia de la Educación ; Servicio de Publicaciones ; Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-9828-437-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 291-298

Congreso: Coloquio de Historia de la Educación (17. 2013. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El proceso de institucionalización de un sistema nacional de educación en España se inicia con la crisis del Antiguo Régimen y guarda una estrecha relación con la génesis y desarrollo del nuevo modelo de sociedad liberal. Durante la primera mitad del siglo XIX se van a impulsar un número significativo de reformas que, desde el Informe Quintana (1813) hasta la Ley Moyano (1857), tendrán como objeto extender y mejorar la instrucción elemental, difundir conocimientos utilitarios y modernizar la estructura científica para impulsar un nuevo ciudadano, integrante de un nuevo Estado. Educación y lengua van a ser los elementos que den cohesión a este proyecto, que sienta sus cimientos en un nacionalismo uniformizador de carácter español. Sin embargo, la uniformización lingüística impuesta por la burguesía liberal española va a suscitar la toma de conciencia en diversas partes del territorio como Galicia, Cataluña o el País Vasco. De este modo, catalanismo, vasquismo o galleguismo fraguarán como sentimientos reivindicativos de una identidad etnocultural diferenciada, en oposición a la ofensiva centralizadora que anulaba el cultivo de las restantes singularidades existentes. En el caso gallego, centramos la atención en las propuestas que elabora el movimiento proto-nacionalista de mediados del XIX tendentes a conjugar los avances sociales del modelo liberal y la necesidad de preservar la identidad cultural de Galicia. Un movimiento que reclamaría un reconocimiento explícito del hecho diferencial galaico, a partir del que desarrollar una realidad educativa adecuada al mismo. En este tocante, lo lingüístico tendría una valencia central, así como todo un pasado que (re)conocer y enseñar. Procuraremos, al calor de lo indicado, detectar las tensiones existentes entre el proceso de construcción nacional español y su homólogo gallego en el marco liberal - naturalmente dentro de la escala que ocuparon uno y otro -, sus propuestas en este sentido y el diálogo, o la falta del mismo, entre ambos.