'Paisajes del yo'Simbiosis sensible del cuerpo, espacio y luz en el aula de infantil

  1. Mesías-Lema, José María
  2. Sánchez Paz, Carlota
Revista:
Educación artística: revista de investigación (EARI)

ISSN: 1695-8403 2254-7592

Año de publicación: 2018

Número: 9

Páginas: 110-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/EARI.9.10927 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educación artística: revista de investigación (EARI)

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Resumen: El presente artículo plantea una investigación artística acerca de la identidad en educación infantil a través de espacios que permitan vivenciar experiencias estéticas. Se parte de provocaciones relacionales entre los niños y el arte contemporáneo, experiencias lumínicas y corporales para la experimentación sensible en infantil. Se parte de la idea de cómo la luz ofrece posibilidades artísticas para la exploración del propio cuerpo, el vínculo con el espacio y la sinestesia del color. Todas las acciones desarrolladas se plasman a través de narrativas visuales. Estas poseen una doble finalidad: por una parte, documentar el proceso creativo y, por otro lado, interpretarlo desde la perspectiva del self-study en la investigación docente dentro del aula. Palabras clave: Experiencia estética relacional, Educación Artística Sensible, Narrativa visual, Micro-acciones performativas, Educación Infantil.

Referencias bibliográficas

  • Abad, J. (2009). Iniciativas de Educación Artística a través del Arte Contemporáneo para la Escuela Infantil. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Barone, T. y Eisner, E. (2006). Art-Based Educational Research. En J. Green, G. Camilli y P. Elmore (Eds.), Complementary Methods for Research in Education (pp. 95-110). Washington: American Educational Research Association.
  • Barone, T. y Eisner, E. (2012). Arts based research. Los Ángeles: SAGE Publications.
  • Berger, J. (2007). Otra manera de contar. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Bolivar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
  • Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
  • Burgos, P., Galán, P. y de la Calle, C. (2015, septiembre). Un proyecto de arte en blanco y negro. Aula de infantil, (81), 33-35.
  • Cabanellas, I. y Eslava, C. (coord.). (2005). Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Graó.
  • Cabanellas, I. y Eslava, C. (2001, noviembre). Nacimiento del sentido estético. Aula de innovación educativa, (106), 16-20.
  • Cabanellas, I., Eslava, J., Eslava, C. y Polonio, R. (2007). Ritmos infantiles. Barcelona: Rosa Sensat.
  • Catini, E. (1995). El taller tiene una larga historia y se incluye dentro de un proceso educativo. La experiencia de los niños de Reggio Emilia. En AA.VV. La inteligencia se construye usándola (pp.86-93). Madrid: Morata.
  • Cochran-Smith, M. y Lytle, S.L. (1993). Dentro/Fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Akal.
  • Conelly, F. y Clandinin, D. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. Larrosa (Coord.), Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11-58) Barcelona: Laertes.
  • Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.
  • Elliot. J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata
  • Fedullo, P. (2014, agosto). Los espacios y materiales. Lugares para encontrarse y cosas que compartir. En In-fan-cia, (146), 15-21.
  • Galindo, R. (2016, abril). Habitar el espacio, mover para ser. En Inf-an-cia, (156), 16-23
  • Hargreaves, A. (1998). The emotional practice of teaching. Teaching and teacher education, 14(8), 835-854.
  • Hoyuelos, A. (2004). La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro.
  • Hoyuelos, A. (2014, marzo). Loris Malaguzzi 2014. Aula de Infantil, (74), 29-32.
  • Marin, R. (Coord.). (2005). Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson Prentice Hall.
  • McKernan, J. (1999). Investigación- acción y currículum. Madrid: Morata.
  • Mesías-Lema, J. M. (2017). Art teacher training: A photo essay. International Journal of Education through art, 13(3), 395-404.
  • Mitchell, C. y Allnut, S. (2008): Photographs and/as Social Documentary. En J. Knowles y A. Cole (Eds.), Handbook of the Arts in Qualitative Research (pp. 251-254). Thousand Oaks: Sage Publications.
  • Roldán, J. y Marín, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Málaga: Aljibe.
  • Sáiz, M.G. (1999). Nuestra sombra: elemento desconocido para conocer nuestro cuerpo. Aula de innovación Educativa, 81, 24-25.
  • Sturloni, S. (1995). Una representación con niños bajo el signo de la penumbra y la oscuridad. En AA.VV. La inteligencia se construye usándola (pp. 111-121). Madrid: Morata.
  • Zeller, N. (1998). La racionalidad narrativa en la investigación educativa. En H. McEwan y K. Egan (Comps.). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 295-314). Buenos Aires: Amorrortu editores.