Disonancias entre la autopercepción del alumnado de los grados de educación y su formación pedagógica con relación a las TIC
ISSN: 1136-7733
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: La escuela en la sociedad digital
Número: 299-300
Páginas: 45-50
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Referencias bibliográficas
- ALONSO, Á.S.M.; ARASA, C.S. y CHACÓN, J.P. (2007). "Los programas electorales del 14-M y la migración tecnológica hacia el sistema escolar". En Revista de Educación, nº 342, pp. 529-552. Disponible en: goo.gl/NZQkdY.
- AMTEGA (2016). "Axenda Dixital de Galicia 2014.gal - Balance 2009-2014". Disponible en: goo.gl/cEHZgo.
- AREA MOREIRA, M. (2008). "La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales". En Investigación en la Escuela, nº 64, pp. 5-17. Disponible en: goo.gl/J104Hy.
- AREA MOREIRA, M. (2010) "El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos". En Revista de Educación, nº 352, pp. 77-97. Disponible en: goo.gl/OYjX9.
- CENTENO, G. y CUBO, S. (2013). "Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC's del alumnado universitario". En Revista de Investigación Educativa, Vol. 31 (nº 2), pp. 517-536. Disponible en: goo.gl/ZTziam.
- CID FERNÁNDEZ, X.M. y RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, X.M. (Coords.) (2007). "A fenda dixital e as súas implicacións educativas". Santiago de Compostela: Nova Escala Galega.
- CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA E ORDENACIÓN UNIVERSITARIA (2016). "Datos e cifras do ensino non universitario 16/17". Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
- CORREA GOROSPE, J.M.; FERNÁNDEZ OLASKOAGA, L.; GUTIÉRREZ-CABELLO BARRAGÁN, A.; LOSADA IGLESIAS, A. y OCHOA-AIZPURUA AGUIRRE, B. (2015). "Formación del Profesorado, Tecnología Educativa e Identidad Docente !Digital". En Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 14 (nº 1), pp. 45-56. Disponible en: goo.gl/KJDje7.
- FRAGA VARELA, F. y ALONSO FERREIRO, A. (2016). "Presencia del libro de texto digital en Galicia: Una mirada estadístico -geográfica del Proyecto E-DIXGAL. En Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 20 (nº 1), pp. 91,-112. Disponible en: goo.gl/QsqaCm.
- GARCÍA, T.M.F.B.; DE LIMA PICANCO, D.C.; BUFREM, L.S.; RODRIGUEZ, J.R. y KNUDSEN, S.V. (2013). "Desafíos para a superaçao das desigualdades sociais: o papel dos manuais didáticos e das midias educativas". Curitiba (Brasil): IARTEM/ D/UFPR. Disponible en: goo.gl/HiepTV.
- MORALES, M.; ORTIZ, A. M.; TRUJILLO -TORRES, J.M. y RASO, F. (2015). "Percepción del alumnado universitario acerca del uso e integración de las TIC en el proceso educativo de la Facultad de Educación de Granada". En lnnoeduca. lnternational Journal of Technology and educational innovation, Vol. l (nº 2), pp. 57-68. Disponible en: goo.gl/nrZt2a.
- MOREIRA, M.A. et altri (2014). "Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen". En Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, Vol. 13 (nº 2), pp. 11-33. Disponible en: goo.gl/CfkmfD.
- PRENDES ESPINOSA, M.P. (Dir.) (2010). "Competencias TIC para la docencia en la Universidad Públlica Española: Indicadores y propues'tas para la definición de buenas prácticas: Programa de Estudio y Análisis". Informe Proyecto EA2009-0l33 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Disponible en: www.um.es/competenciastic.
- PRENDES ESPINOSA, M.P. y GUTIÉRREZ PORLÁN, l. (2013). "Competencias tecnológicas del profesorado en las Universidades españolas". En Revista de Educación, nº 361 , pp. 196-222. Disponible en: goo.gl/XtguG2.
- RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J.; BRUILLARD, E. y HORSLEY, M. (Eds.) (2015). "Digital Textbooks: What's New". Santiago de Compostela: IARTEM/Universidade de Santiago de Compostela. Disponible en: goo.gl/eubR32.
- RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. et altri (2012). "Fenda Digital: TIC, Escala e Desenvolvimento Local". Santiago de Compostela: NEG.
- SAN MARTÍN ALONSO, Á.; PEIRATS CHACÓN, J. y GALLARDO FERNANDEZ, I.M. (2014). "Centros educativos inteligentes. Luces y sombras sobre las políticas de transferencia de tecnología y Las prácticas docentes". En Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 18 (nº 3), pp. 63-79. Disponible en: goo.gl/fz7Az8.
- SAN MARTÍN ALONSO, Á.; PEIRATS CHACÓN, J. y SALES ARASA, C. (2000). "¿Son innovadoras las tecnologías de la información en los centros escolares? Un mito a cuestionar". En XXI Revista de Educación, nº 2, pp. 77-90. Disponible en: goo.gl/ehllER.