Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de Educación PrimariaDiferencias en función del curso y del género
- Antonio Valle 1
- Bibiana Regueiro 1
- Isabel Piñeiro 1
- Benigno Sánchez 1
- Carlos Freire 1
- Mar Ferradás 1
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2174-8144, 2254-9625
Año de publicación: 2016
Volumen: 6
Número: 2
Páginas: 119-132
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education
Resumen
El principal objetivo de este trabajo es comprobar si hay diferencias en algunas variables vinculadas con las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria en función del curso y del género. La muestra está integrada por 897 estudiantes de 5º y 6º curso de Educación Primaria (50.2% chicosy 49.8% chicas). Los resultados de este trabajo indican que los chicos, en comparación con las chicas, tienen una competencia percibida más alta en matemáticas, están más motivados extrínseca e intrínsecamente y muestran unos niveles de ansiedad más bajos ante esta asignatura. En cuanto a las diferencias en función de la variable curso, los resultados indican que los estudiantes de 5º curso tienen una competencia percibida más alta para las matemáticas, las perciben más útiles, están más motivados intrínsecamente hacia esta asignatura y también muestran unos niveles de ansiedad y unos sentimientos negativos hacia las matemáticas más bajos que los estudiantes de 6º curso. Por tanto, las mujeres parecen mostrar un “perfil” de condiciones menos adaptativo que el de los hombres, tanto con respecto a su competencia percibida como a su motivación hacia las matemáticas y también en cuanto a las emociones asociadas a esta materia. En cuanto a las diferencias según el curso, los estudiantes de 5º de Primaria son los que presentan unas condiciones actitudinales y motivacionales mucho más positivas que los estudiantes de 6º curso.
Información de financiación
Este trabajo se ha desarrollado gracias a la financiación del proyecto de investigación EDU2013-44062-P, perteneciente al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (MINECO) y al financiamiento recibido por una de las autoras en el Programa FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Financiadores
-
MINECO
Spain
- EDU2013-44062-P
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Spain
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