Diferencias de género y curso en metas académicas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria

  1. Delgado Domenech, Beatriz
  2. Inglés Saura, Cándido J.
  3. García Fernández, José Manuel
  4. Castejón Costa, Juan Luis
  5. Valle Arias, Antonio
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2010

Volumen: 68

Número: 245

Páginas: 67-84

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Resumen

El Cuestionario de Evaluación de Metas Académicas (CEMA, Hayamizu y Weiner, 1991) se administró a una muestra de 2.022 adolescentes (51,1% hombres) de 12 a 16 años (M = 13,81; DT = 1,35) para analizar las diferencias de género y curso en metas académicas de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Los resultados indicaron que las metas académicas variaron significativamente según el género y el curso de los estudiantes. Las chicas pre sentaron una orientación motivacional hacia metas de aprendizaje y metas de logro significativamente mayor que los chicos, mientras que los chicos obtuvieron un mayor patrón motivacional hacia metas de refuerzo social. La orientación hacia metas de aprendizaje y metas de logro aumentó a través de los cursos académicos, desde 2º a 4º de E.S.O y desde 1º a 4º de E.S.O., respectivamente. Contra - riamente, la orientación motivacional hacia metas de refuerzo social disminuyó con el paso de los años de 1º E.S.O. a 3º y a 4º de E.S.O.

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