Relaciones entre tipos sociométricos, variables cognitivo-motivacionales, sociales y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria
- APARISI SIERRA, DAVID
- Cándido J. Inglés Saura Director
- Manuel García-Fernández Co-director
Universidade de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de defensa: 14 de decembro de 2012
- Cecilia Ruiz Esteban Presidente/a
- Estefanía Estévez López Secretario/a
- Beatriz Delgado Domenech Vogal
- María Soledad Torregrosa Díez Vogal
- José Jesús Gázquez Linares Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre tipos sociométricos y diferentes variables cognitivo-motivacionales, sociales y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Concretamente, se examinó la relación entre los tipos sociométricos (categorías sociométricas de popular, rechazado-agresivo, rechazado-tímido y olvidado y categorías conductuales de líder, simpático, colaborador, peleón, sumiso y buen estudiante) y: (a) variables cognitivo-motivacionales (aptitudes intelectuales, atribuciones causales, metas académicas, autoconcepto y estrategias de aprendizaje), (b) sociales (ansiedad social, conducta prosocial y conducta agresiva) y (c) educativas (rendimiento académico en matemáticas, lengua castellana y rendimiento medio). La muestra estuvo compuesta por 1,349 estudiantes españoles de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (M = 13.18; DT = 1.35; 51.7% chicos). Los resultados mostraron que los estudiantes nominados positivamente (como populares, líderes, simpáticos, colaboradores y buenos estudiantes) por sus iguales, en comparación con aquellos nominados negativamente (rechazados-agresivos, rechazados-tímidos, olvidados, peleones y sumisos) por sus iguales, presentaron significativamente mayor probabilidad de: (a) altas puntuaciones en aptitudes intelectuales, (b) un estilo atribucional adaptativo, (c) altas puntuaciones en autoconcepto académico (matemático, verbal, general), (d) orientar su aprendizaje hacia el logro académico, (e) un uso adaptativo de estrategias de aprendizaje y estudio y (e) altas puntuaciones en rendimiento académico (matemáticas, lengua y medio). Respecto a la relación entre los tipos sociométricos y los estilos de interacción social: (a) las conductas prosociales de los adolescentes fueron un factor protector frente al rechazo y el olvido, aumentando la probabilidad de ser preferido entre los iguales, (b) las conductas agresivas actuaron como un factor predictivo y positivo para ser rechazado e ignorado por los iguales, (c) la aceptación entre los compañeros actuó como predictor positivo del comportamiento prosocial, (d) ser rechazado e ignorado por el grupo de iguales disminuyó la probabilidad de comportarse de manera cooperativa y prosocial y (e) ser rechazado e ignorado por el grupo de iguales fue un predictor positivo de las conductas agresivas en el aula.