Ciudadanías imposibles, auto-construcciones reales. Praxis de investigación-acción socio-educativa y ecología de saberes
- CASTAÑO VILLAR, Feliciano
- Juan Bautista Martínez Rodríguez Director/a
- Tomás Rodríguez-Villasante Prieto Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2017
- José Antonio Pérez Tapias Presidente/a
- Aurora Alvarez Veinguer Secretario/a
- Jurjo Torres Santomé Vocal
- Eduardo Fernández Vocal
- Carmen Rodríguez Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Ciudadanías imposibles, auto-construcciónes reales. Praxis de investigación-acción socioeducativa y ecología de saberes es una investigación que indaga sobre los déficits, la imposibilidad de ejercicio y la propia celada que supone hoy la noción de ciudadanía. A partir del análisis de las carencias y los límites tanto de las instituciones democráticas contemporáneas, como de la parcial adscripción de una ciudadanía, así como de un sistema escolar fragmentado y polarizado al máximo, se desarrolla un trabajo empírico, teórico y experimental. Se articula para ello una investigación-acción socioeducativa y una ecología de saberes en tres etapas diferenciadas. Una primera etnografía multi-situada de una clase de la educación secundaria obligatoria, junto a ocho grupos de discusión y dos entrevistas grupales con jóvenes estudiantes, para finalmente desarrollar un diálogo abierto y creativo con tres jóvenes con el propósito exploratorio de tejer una ecología de saberes que posibilite la auto-construcción individual y colectiva, orientada a un ethos hacia los comunes. Un ethos capaz de avivar y dotar de sentido hoy a la escuela y a la relación educativa como espacio de encuentro plural y de entrecruzamiento de experiencias de democratización profunda, tanto en la auto-formación de sensibilidades, inteligencias y producción del conocimiento, como en la organización y relación socio-educativa.