Ideación suicida en jóvenesformulación y validación del modelo integrador explicativo en estudiantes de educación secundaria y superior
- VILLALOBOS GALVIS, FREDY HERNÁN
- Vicente E. Caballo Manrique Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 24 de xuño de 2009
- José Antonio Carrobles Isabel Presidente/a
- Juan Francisco Godoy Secretario/a
- María Jesús Irurtia Muñiz Vogal
- M. A. Simón Vogal
- Luis Joaquín García López Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Con el objeto de determinar la validez de modelos predictivos de la Ideación Suicida, compuestos por depresión, desesperanza, eventos vitales estresantes, solución de problemas, autoestima, apoyo social y razones para vivir, se llevó a cabo un estudio exploratorio en 1210 estudiantes de colegios y universidades de la ciudad de San Juan de Pasto - Colombia, de acuerdo con sexo, etapa evolutiva y nivel académico. Los resultados permitieron establecer que existen relaciones altamente significativas entre todas las variables del estudio en la muestra total y a través de los diferentes grupos de la misma. De igual manera, se determinó que todas las variables predictivas tienen un aporte significativo a la predicción de las ideas suicidas. También se formularon esquemas de relaciones de mediación y moderación que expresaban el sentido de los modelos de Incapacidad-Falta de valía y de Factores de Riesgo-Protección, los cuales fueron evaluados, demostrándose que la mayoría de las relaciones propuestas no tenían significancia estadística. Ante este hecho y apoyados por los resultados del análisis de trayectorias, se formuló el Modelo Integrador Explicativo de la Ideación Suicida, el cual implicó una redefinición de las relaciones entre variables y alcanzó un mejor ajuste de los datos a través de los diferentes grupos poblacionales. Este modelo formula una serie trayectorias desde las variables de riesgo hacia la ideación suicida, las cuales son afectadas por las variables de protección. Finalmente, se propone un modelo Reducido que es una variación del modelo de estrés - diátesis - desesperanza, el cual mejora los niveles de ajuste en los grupos de adolescencia temprana y media.