Propuesta de clasificación de los elementos gimnásticos con perfil de suspensión
- SÁEZ PASTOR, FRANCISCO
- María del Pino Díaz Pereira Director/a
- Aurora Martínez Vidal Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 26 de febrero de 2007
- José Luis García Soidán Presidente/a
- María José Martínez Patiño Secretario/a
- Elena Sierra Palmeiro Vocal
- María Luisa Zagalaz Sánchez Vocal
- Jesús López Bedoya Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Gimnasia Artística, como deporte organizado y dependiente de la Federación Internacional de Gimnasia, presenta siete modalidades, de las cuales nos centraremos en dos: la Gimnasia Artística Masculina y la Gimnasia Artística Femenina. De éstas, utilizaremos solamente las pruebas o aparatos en los que se pueden efectuar movimientos en apoyo y suspensión. Son: paralelas asimétricas, anillas, barras paralelas y barra fija. En el conjunto de estas cuatro pruebas, los gimnastas ejecutan un gran número de movimientos, de amplia diversidad, muy dispersos y de escaso nexo entre ellos. Al ser pocos los trabajos de organizar los movimientos gimnásticos; y ser de difícil interpretación los existentes, ha surgido la motivación de plantear una nueva clasificación, fundamentada en criterios fácilmente entendibles. Para solventar este problema, se ha desarrollado un trabajo de catalogar, describir, jerarquizar y agrupar los elementos gimnásticos con perfil de suspensión de la Gimnasia Artística. La muestra utilizada en el tratamiento metodológico ha sido amplia; tomada de los Códigos de Puntuación de ambas modalidades gimnásticas. Cubre todas las líneas de ejecución gimnástica. No ha sido aleatoria, por tanto. Se han establecido cinco niveles de definición, para canalizar los grupos estructurales surgidos de cada nivel anterior, con nuevas variables adaptadas a los nuevos patrones gimnásticos emergidos. La codificación de la clasificación se ha efectuado con cuatro dígitos y una letra en el último nivel. Los factores utilizados para elaborar las variables del primer nivel, han sido: la postura adoptada durante la fase principal, la acción músculo-articular de hombros y caderas en la fase principal del elemento, el sentido de rotación del movimiento y la posición de trabajo de los gimnastas. De estos factores, se han elaborado las variables concretas aplicadas a la muestra. Se obtienen como resultado, cuatro grandes grupos de elementos gimnásticos, que coinciden con el modelo teórico enunciado previamente. Son: básculas, ballestas, balanceos adelante y balanceos atrás. Nivel a Nivel, se perfilan diversos grupos estructurales hasta llegar al V Nivel, en el que se clasifican definitivamente todos los elementos gimnásticos existentes. Este estudio permite encuadrar en el mismo grupo estructural, elementos con idéntico núcleo técnico, aunque se ejecuten en medios diferentes. Esta propuesta permite clasificar, incluso, los elementos gimnásticos aún no creados.