Análisis confirmatorio de la estructura factorial de la ansiedad hacia las matemáticas

  1. López-Chao, Vicente 1
  2. Mato-Vázquez, Dorinda 2
  3. Chao-Fernández, Rocío 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2020

Volumen: 38

Número: 1

Páginas: 221-237

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.359991 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Esta investigación replantea la estructura factorial de la ansiedad hacia las matemáticas propuesta por Autor (2006), a través del estudio de una muestra de 1220 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. El modelo de ecuaciones estructurales sugiere un modelo basado en cuatro escalas: "Ansiedad hacia la demostración del conocimiento matemático", "Preocupación por la presencia inevitable de las matemáticas", "Ansiedad hacia la acción matemática" y "Ansiedad hacia la actividad matemática en el entorno No formal". Posteriormente, se ha analizado mediante análisis de regresión lineal múltiple (paso a paso), con el objetivo de predecir el rendimiento académico en matemáticas medido a través de la calificación del curso anterior. Los resultados muestran un mayor porcentaje de predicción en el curso más alto, lo que confirma la importancia de la ansiedad como variable predictora en el rendimiento y, por lo tanto, su influencia determinante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como los resultados académicos adquiridos.

Referencias bibliográficas

  • Ahmed, W., Minnaert, A., Kuyper, H. & Werf, G. (2012). Reciprocal relationships between math self-concept and math anxiety. Learning and Individual Differences, 22(3), 385-389.
  • Ashcraft, M. H. (2002). Math Anxiety: Personal, Educational, and Cognitive Consequences. Current Directions in Psychological Sciences, 11(5), 181-185. Recuperado de http://cdp.sagepub.com/content/11/5/181.short
  • Asikhia, O. A. y Mohangi, K. (2015). The use of problem-solving training in reducing mathematics anxiety among Nigerian secondary school students. Gender & Behaviour, 13(1), 6547.
  • Bazán, J. L. y Aparicio, A. S. (2006). Las actitudes hacia la Matemática- Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Sinéctica. Revista Semestral del Departamento de Educación, 15(28), 1-12. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2041
  • Bekdemir, M. (2010). The pre-service teacher’s mathematics anxiety related to depth of negative experiences in mathematics classroom while they were students. Educational Studies in Mathematics, 75, 311-328.
  • Belbase, S. (2013). Images, anxieties and attitudes toward mathematics. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 1(4), 230-237.
  • Blanco, L., Guerrero, E. y Caballero, A. (2013). Cognition and Affect in Mathematics Problem Solving with Prospective Teachers. The Mathematics Enthusiast, 10(1-2), 335-364.
  • Broc Cavero, M. A. (2006). Motivación y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato LOGSE. Revista de Educación, 340, 379-414. Recuperado de http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re340/re340_14.pdf
  • Caballero, A., Guerrero, E. y Blanco, L. J. (2014). Construcción y administración de un instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas. Campo Abierto. Revista de Educación, 33(1), 47-72.
  • Carrell, S. E., Page, M. E. y West, J. E. (2010). Sex and science: How professor gender perpetuates the gender gap. The Quarterly Journal of Economics, 125, 1101-1114. doi.: 10.1162/qjec.2010.125.3.1101
  • Casis, M., Rico, N. y Castro, E. (2017). Motivación, autoconfianza y ansiedad como descriptores de la actitud hacia las matemáticas de los futuros profesores de educación básica de Chile. PNA, 11(3), 181-203.
  • Chin, W., Peterson, R. A. y Brown, S. P. (2008). Structural equation modeling in marketing: some practical reminders. Journal of Marketing Theory and Practice, 4(16), 287-298. doi.:10.2753/MTP1069-6679160402
  • Delgado, B.; Inglés, C. J. y García-Fernández, J. M. (2013). La ansiedad social y el autoconcepto en la adolescencia. Revista de Psicodidáctica, 18(1), 179-195.
  • Eden, C., Heine, A. y Jacobs, A. M. (2013). Mathematics anxiety and its development in the course of formal schooling-a review. Psychology, 4(06), 27-35.
  • Frenzel, A. C., Pekrun, R. y Goetz, T. (2007). Girls and mathematics- A “hopeless” issue? A control-value approach to gender differences in emotions towards mathematics. European Journal of Psychology of Education, 22(4), 497-514. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF03173468
  • Galla, B.M. y Wood, J.J. (2012). Emotional self-efficacy moderates anxiety-related impairments in math performance in elementary school-age youth. Personality and Individual Differences, 52, 118–122.
  • Gamboa-Araya, R. y Moreira-Mora, T. (2016). Un modelo explicativo de las creencias y actitudes hacia las Matemáticas: Un análisis basado en modelos de ecuaciones estructurales. AIEM, 10, 27-51.
  • Gómez-Chacón, I. M. (2010). Tendencias actuales en investigación en matemáticas y afecto. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. A. Sierra, (Eds.). Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 121-140). Lleida: SEIEM.
  • Gómez-Chacón, I. M., Op’t Eynde, P. y de Corte, E. (2006). Creencias de los estudiantes de matemáticas. La influencia del contexto de clase. Enseñanza de las Ciencias, 24(3), 309-324. Recuperado de http://www.mat.ucm.es/~imgomezc/cont/docs/12.pdf
  • González-Montesinos, M. J. y Backhoff, E. (2010). Valoración de un cuestionario de contexto para evaluar sistemas educativos con Modelos de Ecuaciones Estructurales. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 2(16). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v16n2/RELIEVEv16n2_1.htm
  • Gresham, G. (2004). Mathematics Anxiety in elementary students. California Math Council. ComMuniCator, 29(2) 28-29.
  • Hannula, M. S. (2012). Exploring new dimensions of mathematics-related affect: embodied and social theories. Research in Mathematics Education 14(2), 137-161.
  • Iriarte, C. y Benavides, M. (2011). Evaluación del programa para superar la ansiedad hacia las matemáticas: PAM. International Journal of Developmental and Educational Psycology, 2(1), 65-74.
  • Khatoon, T. y Mahmood, S. (2010). Mathematics Anxiety Among Secondary School Students in India and its Relationship to Achievement in Mathematics. European Journal of Social Sciences, 16(1), 75-86
  • Khezri, H., Lavasania, M. G., Malahmadia, E. y Amania, J. (2010). The role of self- efficacy, task value, and achievement goals in predicting learning approaches and mathematics achievement. Procedia Social and Behavioral Sciences, 5, 942–947. DOI: 10.1016/j.sbspro.2010.07.214.
  • Loehlin, J. C. (2004). Latent variable models: an introduction to factor, path, and structural equations analysis (4º ed.). Mahwah, EE.UU.: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Mato-Vázquez, D. (2006). Diseño y validación de dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las Matemáticas en alumnos de educación secundaria obligatoria (Tesis doctoral, Universidade da Coruña). Recuperada de http://hdl.handle.net/2183/12688
  • Mato-Vázquez, D. (2014). Aprender para enseñar Matemáticas en Educación Infantil. Madrid: Pearson.
  • McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, 575-596.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012). Datos y Cifras curso escolar 2010/2011. Madrid: MECD.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). Programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE (PISA 2012) (Informe Español, Secretaría General Técnica Subdirección General de Información y Publicaciones). Recuperado de http://www.mecd.gob.es/inee/estudios/pisa.html
  • N.C.T.M. (National Council of Teachers of Mathematics). (2003). Principios y Estándares para la educación matemática. Sevilla: S.A.E.M. “Thales”.
  • Núñez-Peña, M. I., Suárez-Pellicioni, M. y Bono, R. (2013). Effects of math anxiety on student success in higher education. International Journal of Educational Research, 58, 36-43.
  • OECD (2012). PISA 2009 Technical Report. París: OECD Publishing.
  • Palacios, A.; Arias, V. y Arias, B. (2014). Las actitudes hacia las matemáticas: construcción y validación de un instrumento para su medida. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 67-91.
  • Pérez-Tyteca, P., Monje, J. y Castro, E. (2013). Afecto y matemáticas. Diseño de una entrevista para acceder a los sentimientos de alumnos adolescentes. Avances de Investigación en Educación Matemática, 4, 65-82.
  • Richardson, F. C. y Suinn, R. M. (1972). The Mathematics Anxiety Rating Scale: Psychometric Data. Journal of Counseling Psychology, 19, 551–554.
  • Yara, P. O. (2009). Relationship between teachers’ attitude and students’ academic achievement in Mathematics in some selected Senior Secondary Schools in South-western Nigeria. European Journal of Social Sciences, 11(3), 364-369.