O meio ambiente na imprensa económica. Análise comparada de the economist e exame (1972-2002)

  1. Crema Noguera, Gláucia
Dirigida por:
  1. Ángel Arrese Reca Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 25 de enero de 2011

Tribunal:
  1. José Francisco Sánchez Presidente
  2. Alfonso Vara Miguel Secretario/a
  3. Paulo Faustino Vocal
  4. Bienvenido León Anguiano Vocal
  5. Fernando Martínez Vallvey Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 111768 DIALNET

Resumen

Los resultados presentados por gran cantidad de investigaciones académicas publicadas en los últimos años reiteran la existencia de un interés creciente de los medios de comunicación por los temas ambientales, a la vez que mencionan los problemas afrontados por esta especialidad periodística de reciente creación. El objetivo de este trabajo es verificar en qué momento y de qué forma el medio ambiente se convirtió en una cuestión de interés también para las publicaciones especializadas en economía y negocios, destacando los casos de la revista inglesa The Economist ¿de alcance internacional y de enfoque macroeconómico¿ y la brasileña Exame ¿dirigida principalmente al empresariado local. La información acerca de la trayectoria histórica de la cobertura ambiental desarrollada por las dos publicaciones fue obtenida mediante entrevistas con algunos de los periodistas encargados de este tema en momentos claves. Este procedimiento permitió observar tres fases en la cobertura de The Economist, con especial intensificación durante el período de 1989 a 1993. La recopilación histórica también posibilitó advertir un interés tardío por parte de la revista brasileña, iniciado de manera más sistemática a partir de la presente década. El Análisis de Contenido fue el método utilizado para verificar la evolución cuantitativa y cualitativa de los elementos periodísticos utilizados en los discursos ambientales de las dos revistas, sobre todo en lo que respecta a los temas abordados, a los enfoques y al perfil de las fuentes. En total, el estudio analizó 222 textos, publicados por The Economist (=193) y por Exame (=29) durante los años 1972, 1982, 1992 y 2002. Los resultados obtenidos fueron confrontados con las informaciones presentadas en los dos primeros capítulos de esta investigación que, por medio de una revisión bibliográfica, permitieron comprender el momento histórico en el que el medio ambiente se convirtió en un tema de interés económico, las etapas de intensificación de este proceso y su incorporación a los medios de comunicación. Palabras-clave: cobertura ambiental, prensa económica y de negocios, The Economist, Exame, análisis de contenido.