La tabla-100 representaciones geométricas de relaciones numéricasUn estudio con profesores de primaria en formación

  1. Ruiz López, Francisco
Dirigida por:
  1. Luis Rico Romero Codirector/a
  2. Moisés Coriat Benarroch Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Tomás Jesús Recio Muñiz Presidente/a
  2. Encarnación Castro Martínez Secretario/a
  3. Fernando Hitt Vocal
  4. Enrique de la Torre Fernández Vocal
  5. José María Gairín Sallán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo de Innovación Curricular y enmarcado en la línea de Pensamiento Numérico, estudia las potencialidades didácticas y matemáticas que puede ofrecer la Tabla de los 100 primeros números naturales como herramienta para explicitar conexiones entre Aritmética y Geometría y propiciar nuevas representaciones geométricas de conceptos aritméticos en un programa deformación inicial de profesores, Se centra en el estudio de representaciones de tipo gráfico (cadenas) para los operadores aditivos. El trabajo se compone de dos partes: a) un estudio de campo con Profesores de Primaria en formación siguiendo un esquema de Investigación en el Aula y b) un estudio teórico matemático de la Tabla-100 y de las cadenas como representaciones visuales de los operadores aditivos en dicha tabla. En este estudio se analiza el comportamiento de las cadenas frente a isometrías planas y se utilizan dichas cadenas para estudiar los patrones rectilíneos que surgen en las tablas-100 al considerar la congruencia módulo m y el número de columnas de las tablas.#