Effects of a voice recognition system on phonological awareness and reading skills in Spanish preschool children

  1. Fernández-Amado, María-Luz
  2. Tuñas-García, Alejandro 1
  3. Peralbo-Uzquiano, Manuel 2
  4. Mayor-Cinca, María A. 3
  5. Zubiauz de Pedro, Begoña 3
  6. García-Fernández, Manuel
  1. 1 ALTIA S.L. (A Coruña- Spain)
  2. 2 Faculty of Education. University of A Coruña (A Coruña- Spain)
  3. 3 Faculty of Psychology. University of Salamanca (Salamanca- Spain)
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2016

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 131-139

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2016.3.2.1903 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo principal de esta investigación es analizar los efectos de un sistema de reconocimiento de voz (SRV) utilizado para mejorar la conciencia fonológica y las habilidades lectoras de niños en edad preescolar. Se utilizó un diseño cuasi experimental pre/post-test con grupo control no equivalente en tercero de educación preescolar. Los alumnos (n = 18) fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental o control. El grupo experimental fue entrenado en el uso del SRV. La evaluación pre/post-test de conciencia fonológica y habilidades de lectura se llevó a cabo a través de la prueba informatizada LolEva (Peralbo et al., 2015). Nuestros resultados muestran una mejora significativa en el grupo experimental en conciencia fonémica y silábica. También se observaron mejoras, aunque no estadísticamente significativas, en las habilidades de lectura.

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