El arbitraje de consumo desde una perspectiva comparadaderechos español y argentino
- Garcia Faure, Maria Constanza
- Guillermo Orozco Pardo Director
- Manuel Cornet Co-director
Defence university: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 14 July 2017
- Antonio Ortí Vallejo Chair
- Miguel Ángel Moreno Navarrete Secretary
- María José Reyes López Committee member
- Cátia Sofia Marques Cebola Committee member
- Domingo Bello Janeiro Committee member
Type: Thesis
Abstract
La presente investigación se enmarca en el estudio comparado, a nivel europeo, español y argentino, del Sistema Arbitral de Consumo. Cabe señalar, que nuestro trabajo parte del estudio y análisis de un arbitraje especial para resolver los conflictos en el ámbito de consumo, ya existente en España y en Argentina, que cuenta con normas específicas que lo regulan, una estructura, y se encuentra en funcionamiento ya desde hace varios años, en ambos Estados. El objetivo principal de este trabajo, es que tras el estudio y análisis comparado del Sistema Arbitral de Consumo español y argentino, podamos observar cuáles son las características particulares del arbitraje de consumo, que lo hacen un sistema eficaz para resolver los conflictos en el ámbito de consumo – si es que lo es- y por otro lado, vislumbrar aquellas sombras, lagunas o deficiencias que pudiera presentar, con el objeto de formular propuestas concretas de mejora, en aras de brindar un servicio de calidad a sus usuarios y de conseguir una elevada protección de los consumidores al garantizarles un acceso efectivo a la justicia, sobre todo para aquellos consumidores más vulnerables. Para lograr tal cometido, se comenzará el recorrido por el estudio del origen del movimiento ADR, su desarrollo a lo largo del tiempo en España y en Argentina y una descripción de los Sistemas ADR más conocidos y utilizados en la práctica: negociación, conciliación, mediación y arbitraje, con especial detenimiento en este último. Luego se hará referencia al origen del Derecho de consumo en ambos Estados, las principales novedades que introduce el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina en materia de consumo, se estudiaran los conflictos de consumo, sus principales características y los sistemas de resolución extrajudicial de los mismos. Se hará referencia por supuesto, a los dos instrumentos de gran relevancia, publicados el 18 de junio de 2013 en el Diario Oficial de la Unión Europea, la Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo y, en la misma fecha, el Reglamento (UE) nº 524/2013, sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo, como así también, del reciente Proyecto de Ley por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, publicado en el BOCG el 6 de abril de 2017. Seguidamente, comenzará el estudio analítico y comparado del Arbitraje de Consumo, empezando con sus características, el régimen jurídico en España y Argentina, los sujetos, objeto, organización y el estudio de los arbitrajes de consumo especiales: el arbitraje de consumo electrónico, el arbitraje de consumo colectivo y el arbitraje de consumo sectorial y especializado. Luego se aborda de manera analítica y comparada, el proceso arbitral de consumo en España y Argentina, empezando por sus principios, etapas del procedimiento (solicitud arbitral, admisión a trámite, contestación del reclamado, reconvención, adopción de medidas cautelares en el arbitraje, la mediación previa del SAC español, fase de audiencia, prueba y finalmente, el laudo arbitral, sus efectos y los correspondientes medios de impugnación) destacando las principales diferencias existentes entre el sistema español y argentino. Tras el estudio en profundidad realizado, nos centraremos en algunos de los problemas encontrados en el Arbitraje de Consumo español y argentino y sus posibles soluciones. El trabajo concluye con una serie de propuestas concretas de mejora comunes para ambos sistemas y otras específicas para cada Sistema Arbitral de Consumo en particular.