De Melusinas, Ondinas y Marinhasla imagen de la mujer acuática en las literaturas europeas. Nuevos enfoques de la educación literaria a través de la metodología de la literatura comparada
- Josep Ballester Roca Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 11 de junio de 2012
- Antonio Mendoza Fillola Presidente/a
- Noelia Ibarra Rius Secretario/a
- Aurora Marco López Vocal
- J.Cándido Martins Vocal
- Anna Devís Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Relación entre Didáctica de la Literatura y Literatura Comparada, atendiendo a los dictados de una Enseñanza Literaria articulada en aras de una productividad comparativa en clave de aproximación didáctica al hecho literario. Se aborda la importancia del mito en la Literatura, es decir, se bucea en la mitología literaria para localizar, y así rescatar de ella, el aparejo de la mujer del agua, que es lo que verdaderamente importa para esta investigación. En "La mujer acuática en la simbología europea: de Melusinas, Ondinas y Marinhas" se establece un triple viaje alrededor de tres de las figuras de mayor relevancia literario-cultural en la edificación del paradigma de la 'mujer acuática' europea: la de Mélusine, la mujer-serpiente a veces travestida en mujer-sirena, una de las imágenes más elocuentes al respecto de la cosmología imaginística de la mujer como reina de las aguas y, a la vez, como señora de los destinos humanos, especialmente masculinos; la de la Ondina germánica, uno de los destinos románticos más exitosos de la literatura centroeuropea; y la de la Marinha gallega, origen de uno de los hipertextos de mayor solvencia literaria en parte de la literatura española y en toda la gallega dedicada a las sirenas. En el siguiente epígrafe se estudia la dimensión que la fuerza de la mujer del agua desplegó en el espacio literario peninsular de tradición oral para, a continuación, ocuparse de los ecos que tal repertorio de imágenes ha instituido en la literatura ibérica contemporánea de autor o autora. Y, por supuesto, como las líneas metodológicas de esta investigación aconsejan, efectuando una aproximación desde el comparatismo literario. Después, como subepígrafes del anterior, tratando de establecer el corpus elegido de un modo claro, afrontaré tanto la época: ¿qué es la Edad Contemporánea?, como el ámbito: ¿espacio ibérico o espacio hispánico? en que se localiza el objeto de análisis de este trabajo. Es sólo así cuándo la línea argumental del texto permitirá que se inicie el destino comparativo central del trabajo: algo que se hará teniendo en cuenta un primer bloque delimitado por las aguas del Rin al Miño (donde se atiende a la literatura de los Grimm, Avellaneda, Bécquer y Fole), por la magia fascinadora de una sirena sensualmente hábil (medio en que se hacen vivir las obras de Andersen, Torrente, Andresen y la apuesta cinematográfica de Disney), por la fuerza castradora de una mujer acuática devoradora y carnívora (en el que se colocan las aportaciones de Osoyr' Eans, la bohemia española decinomónica y novecentista, la Pardo Bazán y la literatura gallega orientada a niños y a niñas) y finalmente, por los intereses nacionalistas de una literatura de sirenas empeñada en reafirmar la calidad comunitaria de territorios como Catalunya, Euskal Herria o Galiza. El último apartado es el que, propiamente, se centra en una Enseñanza de la Literatura encarrilada gracias a los cánticos de las sirenas alimentados, desde hace siglos, por la imaginería masculina de todos los tiempos. Para ello, tras un epígrafe introductorio en el que se atiende a la recuperación del hipertexto de la mujer del agua para el sistema artístico que nos ocupa, se entregan dos propuestas didácticas centradas en el actual currículo educativo: una orientada al 6º curso de Educación Primaria y otra dedicada a los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato. Con ellas, por lo tanto, queda cerrado el compromiso didáctico de una investigación que intenta desvelar el comportamiento de unos seres acuáticos femeninos que, derivados de la fuerza que la mujer había desplegado en los remotos tiempos del Paleolítico, posteriormente sólo serán residuos de un feroz y evidente miedo masculino hacia quien desde aquella época sólo sería objeto de las más fieras injusticias y violaciones.