El ajuste y bienestar en poblaciones en alto riesgo psicosocial. Un análisis desde las perspectivas del apoyo y el marketing social
- ABRIL CHAMBO VICENTE JAVIER
- Gonzalo Musitu Ochoa Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Ano de defensa: 1996
- Isabel Balaguer Solá Presidente/a
- Antonio Ariño Villarroya Secretario/a
- Antonio Martín González Vogal
- José Romay Martínez Vogal
- Sacramento Pinazo Hernandis Vogal
Tipo: Tese
Resumo
EL APOYO SOCIAL COMO CONSTRUCTO TEORICO, Y EL MARKETING SOCIAL COMO TECNICA E INSTRUMENTO DE INTERVENCION, ENTRECRUZAN SUS CAMINOS EN EL PROYECTO DE INVESTIGACION. ES DE INTERES, POR UNA PARTE, LA DESCRIPCION TEORICA DE AMBOS CONCEPTOS, HACIENDO UN ANALISIS DE SU DIVERSIDAD CONCEPTUAL Y UNA VALORACION DE LOS CONOCIMIENTOS ACTUALES, Y POR OTRA PARTE, CONTEXTUALIZARLOS EN EL AMBITO DE LA INTERVENCION COMUNITARIA, DONDE EXISTE UNA CONFLUENCIA DE INTERES EN LA ARGUMENTACION. TAMBIEN ES OBJETIVO DE ESTE TRABAJO, SISTEMATIZAR LA INFORMACION RECOGIDA EN EL DISEÑO EMPIRICO, ATENDIENDO A LOS ANALISIS DESCRIPTIVOS, DIFERENCIALES, CORRELACIONALES Y ESTRUCTURALES SOBRE EL APOYO SOCIAL, LA SALUD FISICA, LA AUTOESTIMA Y LA PERCEPCION DE ESTRES EN POBLACIONES DE ALTO RIESGO PSICOSOCIAL -ALCOHOLICOS DEPENDIENTES, PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRONICA, PERSONAS DE EDAD AVANZADA RESIDENTES Y NO RESIDENTES-. ESTA SISTEMATIZACION RESPONDE, EN PRIMER LUGAR, A LA NECESIDAD DE CONSIDERAR LA INFLUENCIA DE DETERMINADAS VARIABLES PSICOSOCIALES EN LA DINAMICA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES, Y POR TANTO, DEL APOYO SOCIAL; EN SEGUNDO LUGAR, SUPONE DAR UN PASO HACIA DELANTE EN LA CONTRASTACION PARCIAL DE UN MODELO DE SALUD MULTIDIMENSIONAL ACERCA DE LA RELACION ENTRE RECURSOS Y ESTRESORES BIO-PSICO-SOCIALES (LIN Y ENSEL, 1989). LOS RESULTADOS INDICAN QUE LOS PROCESOS DE AJUSTE PERSONAL EN INDIVIDUOS DE ALTO RIESGO PSICOSOCIAL ESTAN INFLUIDOS DIRECTA Y/O INDIRECTAMENTE POR RECURSOS Y ESTRESORES DEL ENTORNO-FISICOS Y SOCIALES- EN CUYA ESPECIFICACION MEDIAN LOS RECURSOS Y ESTRESORES PSICOLOGICOS -AUTOESTIMA Y ESTRES PERCIBIDO-. ESTE PLANTEAMIENTO HA PERMITIDO UNA OPERACIONALIZACION MAS COMPRENSIVA DEL APOYO SOCIAL COMO CONSTRUCTO Y PUEDE SER UTILIZADO EN EL DISEÑO DE FUTURAS INTERVENCIONES A PARTIR DE SUS PRESUPUESTOS, BASADAS EN ESTRATEGIAS DE MARKETING Y POR CONSIGUIENTE FACILITADORAS DEL CAMBIO SOCIAL EN DIRECCION A POTENCIAR EL BIENESTAR Y CALIDAD