Estudio empírico de la situación educativauna aproximación diferencial y estructural

  1. DOMENECH BETORET, FERNANDO
Dirigida por:
  1. Francisco Rivas Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Eduardo Rigo Carratalà Presidente/a
  2. Angel Latorre Latorre Secretario/a
  3. Joaquín Castejon Costa Vocal
  4. Ramón González Cabanach Vocal
  5. Jesús Fermín Rosel Remírez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 49197 DIALNET

Resumen

El estudio que pretendemos realizar en esta investigacion tiene como objetivo basico analizar de manera empirica la situacion educativa, a traves de la contrastacion del modelo integrado de situacion educativa en situaciones educativas reales, con el objetivo de determinar su aplicabilidad como modelo, su validez prescriptiva y sus posibilidades de generalizacion. El segundo de los objetivos consiste en adaptar los indicadores de instruccion del mise-aprendiz. Por nivel educativo: octavo egb y bup; y contenido curricular diferencial: ciencias experimentales. Para estudiar las ses objeto de estudio utilizamos el cuestionario del estudiante (mise-aprendiz), como instrumento de medida compuesto de 70 items, que se aplico a una muestra de 440 alumnos de octavo de egb y 116 de bup, distribuidos en 18 ses. Hemos realizado 3 tratamientos estadisticos: para el primer tratamiento estadistico de los datos, hemos utilizado la tecnica de regresion multiple, metodo paso a paso (stepwise), para analizar la fuerza predictora de los principios en el rendimiento del estudiante. Para realizar el segundo tratamiento de los datos hemos empleado la tecnica del analisis factorial de componentes principales, con rotacion varimax; para resumir la informacion obtenida y ver la posible replicacion de la estructura del mise. Para realizar el tercer tratamiento estadistico utilizamos los modelos de ecuaciones estructurales para: a) probar el modelo estructural teorico del mise-aprendiz b) analizar el peso de los principios del modelo como predictores del rendimiento del alumno. Los resultados empiricos obtenidos permiten revisar y corregir ciertos desajustes observados en el modelo teorico de partida y proponer el instrumento de medida definitivo para el estudiante de ciencias experimentales, concretamente de octavo de egb. Por ultimo, y a modo de propuesta de especificacion teorica del modelo general m.I.S.E. Respecto a la situacion educ