Materiales curriculares descualificación docente. Análisis interpretativo de las estrategias a través de las que el libro de texto regula el trabajo del profesorado

  1. CANTERO SERVER JOAN ENRIC
Dirixida por:
  1. Jaume Martínez Bonafé Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 18 de setembro de 2000

Tribunal:
  1. José Gimeno Sacristán Presidente/a
  2. Fernando Jesús Roda Salinas Secretario/a
  3. José Contreras Domingo Vogal
  4. Jurjo Torres Santomé Vogal
  5. Nieves Blanco García Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 77788 DIALNET

Resumo

Dentro del marco de los supuestos básicos de la proletarización docente, se persigue desvelar el rol que los manuales escolares desempeñan enla descualificación de los educadores. A partir del análisis de una selección de libros de texto se intenta esclaracer el modo en que estos materiales influyen enla orgaización del curiculum y los efectos que pueden inducir sobre el profesorado, favoreciendo o limitando el crecimiento de su porfesionalidad. Como fruto del estudio se proporciona un esquema de análisis que facilita el examen de los libros de texto y materiales curriculares desde la óptica de su flexibilidad y apertura. Presentando al respecto un balance muy crítico de los distintos proyectos editoriales presentados en el pais valenciano para la asignatura de conocimiento del medio en quinto de primaria, tras la implantación de la reforma. Tales materiales tienen una pretensión totalizadora y de autosuficiencia, amnifestandom uy mayoritariamente un aestructura curricular cerrada, delimitando con gran minuciosidad el conjunto de conocimientos que deberá dominar el alumnado y la forma en que los aprenderán. Al docente se le asigna un rol clarametne subordinado al proyecto educativo que se vehicula a través de los distintos materiales.