Conceptualización curricular en educación de personas adultasde la prescripción a la construcción discursiva
- PASCUAL CABO, AGUSTI
- Francisco Beltrán Llavador Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Ano de defensa: 1996
- José Gimeno Sacristán Presidente/a
- Bernardino Salinas Fernández Secretario/a
- María Josefa Cabello Martínez Vogal
- Jurjo Torres Santomé Vogal
- José Beltrán Llavador Vogal
Tipo: Tese
Resumo
LA INVESTIGACION TRATA DEL CURRICULUM DE LA EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS (EPA) Y SE ENMARCA DENTRO DEL AMBITO CIENTIFICO DE LA SOCIOLOGIA CURRICULAR.NUESTRA CONCEPCION DE EPA COMO AMBITO SOCIOEDUCATIVO Y OBJETIVO DE LA POLITICA SOCIAL NOS HA CONDUCIDO A LA FINALIDAD DE LA INVESTIGACION: MOSTRAR LA ESPECIFICIDAD DEL CURRICULUM DE LA EPA. PARA LLEGAR A DICHA ESPECIFICIDAD SE HA ABORDADO LA CONCEPTUALIZACION DEL ENTORNO SOCIAL DEL CURRICULUM, LO QUE CONSTITUYE EL DESARROLLO TEORICO D ELA INVESTIGACION. EN SEGUNDO LUGAR, SE DISEÑA Y DEMUESTRA EL PROCESO DE CONSTRUCCION DISCURSIVA DEL CURRICULUM QUE HA CONSTITUIDO LA DIMENSION EMPIRICA DE LA INVESTIGACION. PARA REALIZAR EL TRABAJO HEMOS UTILIZADO UNA METODOLOGIA CUALITATIVA BASADA EN EL GRUPO DE DISCUSION DE J. IBAÑEZ, AUNQUE HEMOS ACUDIDO TAMBIEN AL SOPORTE DE LAS METODOLOGIAS CUANTITATIVAS. LA INVESTIGACION APORTA AL CAMPO DE LA SOCIOLOGIA CURRICULAR DE LA EPA: 1.- UNA NUEVA CONCEPTUALIZACION DEL OBJETO PEDAGOGICO DE LA EPA, 2.- UNA ESTRUCTURACION DEL DISCURSO PEDAGOGICO DE LA EPA, 3.- CLAVES CONCEPTUALES DEL CURRICULUM DE LA EPA (CONCEPTOS DE INTERES Y EL DE CONOCIMIENTO NO FORMAL), 4.- ESPECIFICIDAD DEL CURRICULUM DE LA EPA A TRAVES DEL PROCESO DE PRODUCCION ACADEMICA DE CONOCIMIENTOS, Y 5.- UNA PRAXIS CURRICULAR DE LA EPA DISTINTA DE LA NORMATIVIDAD PRESCRIPTIVA.