Educación Física y Deporte en personas Transuna aproximación cualitativa
- Fuentes Miguel, Jorge
- Víctor Pérez Samaniego Director/a
- José Devís Devís Director/a
- Andrew C. Sparkes Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 26 de enero de 2016
- Jurjo Torres Santomé Presidente
- Dau García Dauder Secretario/a
- Clara López Crespo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La amplia diversidad de identidades de género que muestran las personas trans es entendida como problemática porque desafía el discurso dominante de que solo existen dos categorías de sexo y género. La educación física y el deporte son ámbitos en los que se refuerza este sistema bipolar convirtiéndose en lugares de tensión respecto a la inclusión de las personas trans. El objetivo principal de esta tesis presentada como compendio de publicaciones es comprender las identidades trans en la educación física y el deporte desde una perspectiva cualitativa. Se utiliza un relato confesional para describir una trayectoria investigadora en la que se presentan ocho publicaciones interconectadas entre sí. Un primer grupo de publicaciones (5) utiliza la abstracción y la teorización para revisar la literatura y reflexionar sobre el género, lo trans y la investigación narrativa. Un segundo grupo (3) emplea un marco teórico queer-feminista-postestructuralista y está basado en el análisis de datos cualitativos que emergen de dos investigaciones. En la primera, se utiliza un relato de ficción como herramienta pedagógica con un grupo de 61 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Su objetivo es explorar la conexión entre la capacidad del alumnado para imaginar la alteridad trans y el concepto de cuerpos abyectos planteado por Judith Butler. La segunda investigación consiste en una revisión sistemática y análisis interpretativo de datos mediante el método de la metasíntesis cualitativa para contestar a la pregunta: ¿cuál es la contribución de la investigación cualitativa hacia la comprensión de las experiencias de las personas trans en educación física y el deporte? Los resultados de la investigación con el relato muestran la abyección y la alteridad como dos polos entre los que transitan diversas formas de imaginar a las personas trans. La metasíntesis cualitativa indica que existe un incremento considerable de literatura que atiende las experiencias de las personas trans en diferentes ámbitos de la educación física y el deporte. También identifica en la literatura más relevante cuatro temas transversales: el lenguaje, los espacios deportivos (vestuarios), las estrategias transgénero y la abyección. Las propuestas de continuidad en el estudio de las identidades trans en la educación física y el deporte pasan por mantener un punto de vista crítico sobre las políticas educativas y deportivas que favorezcan la participación y mejoren sus necesidades e intereses. Todavía se necesita experimentar acciones pedagógicas innovadoras y más investigación que se refiera a dichos temas desde posiciones teóricas y perspectivas metodológicas diversas.