Poder y discursos en la construcción social de las identidades docentes universitarias.

  1. González Ramella, Ana Isabel
Dirigida por:
  1. Francisco Beltrán Llavador Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 21 de julio de 2004

Tribunal:
  1. José Gimeno Sacristán Presidente/a
  2. Jaume Martínez Bonafé Secretario/a
  3. Jurjo Torres Santomé Vocal
  4. Ángel I. Pérez Gómez Vocal
  5. Nieves Blanco García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 103409 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Este trabajo da cuenta del proceso de indagación sobre la relación entre poder, discursos e identidad en la construcción social de las identidades docentes universitarias en la Universidad de Guadalajara, México. Las hipótesis de la investigación son las siguientes: La identidad docente se construye socialmente Existe una relación contundente entre discursos, poder, identidad y cambio educativo. En la construcción social de la identidad las relaciones de poder entre los discursos juegan un papel determinante. Existen relaciones de poder entre los discursos oficiales y los discursos docentes. No existe un discurso que sustente y oriente las prácticas docentes, sino una red de poder entre diversos discursos. Conocer esta red de relaciones de poder discursivas es clave para entender el cambio institucional. El primer capítulo presenta algunos referentes teóricos que se elaboraron a lo largo de la investigación para profundizar y sustentar tres principales constructos: poder, identidad y discurso. Este recorrido teórico permite evidenciar desde dónde se ubica el autor para dar forma a este proyecto. En un segundo momento se presenta la metodología y delimitación de la investigación, que es por demás interesante, ya que se explicita detalladamente el recorrido metodológico, las preguntas que surgieron a lo largo de este recorrido, los pasos que permitieron avanzar, así como algunas limitantes. El tercer capítulo consta de un detallado acercamiento a la institución Universitaria donde se realizó la investigación, ya que se trata de un contexto mexicano y se busca que el lector tenga los elementos necesarios para una lectura más profunda y contextual del reporte de investigación. Primeramente se hace un recorrido por la Universidad de Guadalajara, después por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, sobre el Personal Académico del Centro y finalmente, se presenta el Programa de Desarrollo Curricular (PDC) que pretende un cambio institucional. Todo lo anterior permitió visualizar todos los discursos a evidenciar para objeto de esta investigación. En el cuarto capítulo se hace un análisis descriptivo de todos los discursos que se presentaron en este proceso de innovación (PDC) pretendido por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud: DOE (Discurso Oficial externo), DOII (Discurso Oficial Interno Instituido), DOIINST (Discurso Oficial Interno Instituyente), DD (Discurso Docente). Esta parte es por demás interesante ya que se explicitan los elementos discursivos que los conforman, así como el perfil docente que pretenden instituir, es decir la forma que desean que tengan los docentes, su identidad, dominar su forma de ser, pensar y sentir. El quinto capítulo contiene los resultados del análisis interpretativo, en donde principalmente se da cuenta de que existe un discurso que emerge de los docentes y que tiene un potencial enorme, que al confundirse como formas de resistencia al cambio, es desaprovechado por la institución y por los mismos docentes. Concluyendo que la identidad docente universitaria se construye precisamente en las relaciones de poder discursivas y que conocer esta red de poder discursiva es primordial para entender el cambio institucional y la identidad docente. __________________________________________________________________________________________________