Impacto de uso de estrategias metacognitivas en la enseñanza de las matemáticas

  1. Dorinda Mato-Vázquez
  2. Eva Espiñeira
  3. Vicente A. López-Chao
Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2017

Volumen: 39

Número: 158

Páginas: 91-111

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2017.158.58759 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Perfiles educativos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este trabajo se analizan las implicaciones que tiene la incorporación de estrategias metacognitivas en el aprendizaje matemático con estudiantes de sexto curso de educación primaria. El estudio se desarrolló a partir de contenidos matemáticos en una investigación cuasiexperimental en la que se analizó el nivel de comprensión del alumnado a partir de la instrucción explícita del docente, su participación en una práctica guiada, trabajo cooperativo y una práctica individual para analizar su nivel de aprendizaje. Los resultados muestran, tras una prueba de diagnóstico (pretest) y otra de referencia (postest), mejoras en atención, comprensión, trabajo cooperativo, resolución de problemas, procesos de aprendizaje, confianza y motivación. Con base en los resultados podemos argumentar que la utilización de estrategias metacognitivas juega un papel importante en la formación matemática, ya que permite que el estudiante controle la comprensión, detecte errores, examine los saberes previos y explore sus propios procesos de pensamiento.