Relación entre sobrecualificación y satisfacción laboral durante la crisis española de 2008

  1. María Carmen Sánchez-Sellero 1
  2. Pedro Sánchez-Sellero 2
  3. María Monserrat Cruz-González 3
  4. Francisco Javier Sánchez-Sellero 3
  1. 1 Universidade da Coruña, España
  2. 2 Universidad de Zaragoza, España
  3. 3 Universidad de Vigo, España
Revista:
Contaduría y administración

ISSN: 0186-1042 2448-8410

Año de publicación: 2018

Volumen: 63

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/FCA.24488410E.2018.1273 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En la actualidad se produce una espiral de crecimiento del nivel de estudios de la población que busca trabajo, hecho que genera un desajuste con el mercado laboral, puesto que el incremento de las necesidades educativas de los empleadores crece más despacio. Queremos conocer la satisfacción de los trabajadores sobrecualificados en el mercado laboral español, afectado por una crisis económica. Los datos proceden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Del análisis de correspondencias se deriva asociación entre la sobrecualificación y grados de satisfacción bajos (en una escala de 0 a 10, se asocia con las puntuaciones 1, 2 y 3). La originalidad está en la combinación de distintas metodologías en el estudio de los conceptos sobrecualificación y satisfacción en el marco de la economía española. Concluimos que el grado de satisfacción de los trabajadores sobrecualificados es menor que en aquellos trabajadores cuyo puesto de trabajo es acorde con su formación. Por tanto, este hecho (sobrecualificación insatisfacción) que era inicialmente nuestro punto de partida, sigue siendo válido aunque el panorama económico sea inestable. Sin embargo, hay que resaltar que las cifras de satisfacción laboral aumentan en los años de crisis económica de manera general, y en particular en los trabajadores sobrecualificados.

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