Poder, discursos y reformas educativas en la configuración de la identidad emocional y profesional docente. Colombia 1999-2013
- Ocampo Franco, Jhon Jairo
- José Luis San Fabián Maroto Director
- Aida Terrón Bañuelos Co-director
Defence university: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 15 July 2019
- Jurjo Torres Santomé Chair
- Mercedes Inda Caro Secretary
- María Henar Pérez Herrero Committee member
- María Teresa González González Committee member
- Eduardo Dopico Rodríguez Committee member
- Enrique Javier Díez Gutiérrez Committee member
- Antonio Viñao Frago Committee member
- Narciso de Gabriel Fernández Committee member
- María Verdeja Muñiz Committee member
- Juan Ramón Rodríguez Fernández Committee member
Type: Thesis
Abstract
La presente investigación indaga acerca de la identidad emocional y profesional docente en Colombia entre los años 1999 a 2013, periodo en el cuál se dieron cambios estructurales profundos al sistema educativo existente, mediante discuros y reformas, que, desde el Poder, configuraron otras dinámicas que alteraron el ejercicio de la profesión docente en el país. Se optó por un enfoque biográfico-narrativo que permitiera conocer las viviencias y experiencias de los actores de dichos procesos, a partir de las cuales es posible reconstruir una identidad profesional y emocional, indagado en las subjetividades y los comportamientos de los protagonistas. El estudió fue realizado en docentes de instituciones públicas del departamento del Quindío, pertenecientes a los tres niveles de enseñanza, los cuáles han vivido de manera directa la reforma educativa implementada a partir del Nuevo Sistema Escolar. Se abordaron tres perspectivas de análisis: histórico-hermeneútica, socio-cultural y fenomenológica; buscando enriquecer el proceso investigativo con una mirada holista a una problemática multifactorial que facilite la comprensión del fenómeno estudiado. Los principales hallazgos giran alrededor de un creciente malestar por parte del docente en el ejercicio de su profesión, asociado a una sobrecodificación del contexto escolar, lo que genera unos impactos emocionales y culturales, que terminan configurando subjetividades hiperadaptadas.