Multiculturalismo y literacidad visualAnálisis de las narrativas históricas del profesorado de primaria en formación

  1. Silvia Medina Quintana 1
  2. Roberto García-Morís 2
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Journal:
Didácticas Específicas

ISSN: 1989-5240

Year of publication: 2018

Issue: 18

Pages: 101-117

Type: Article

More publications in: Didácticas Específicas

Abstract

The framework of this study is the visual literacy. This text studies the narratives of a group of students of the Bachelor Degree in Primary Education in the University of Cordoba (Spain) who had to analyse a photograph of a street in a Nepalese city. The analysis of the 20 cases shows that the students have a eurocentric point of view and that they extrapolate their own lifestyle to the Nepalese society. As they will become teachers, it is vital to work now on these ideas in order to make them familiar with the empathy and multiculturality.

Bibliographic References

  • ANADÓN, J. (2002) Lenguajes de la Historia. Palabra e imagen al servicio de la enseñanza: documentos escritos, orales e iconográficos. In: GONZÁLEZ-GALLEGO (Dir.). La Geografía y la Historia, elementos del medio (pp. 147-175). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • DÍEZ-BEDMAR, Mª C. (2016) Evaluación de adquisición de competencias identitarias: del "our identity" al "identities". In: GARCÍA-RUÍZ, C. R, A.; ARROYO, A.; ANDREU, B. (Eds.), Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global (pp. 320-330). Las Palmas de Gran Canaria, España: AUPDCS, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • DOMÍNGUEZ ALMANSA, A.; LÓPEZ-FACAL, R. (2015) Patrimonio, entorno y procesos de identificación en la Educación Primaria. Clio. History and History teaching, 41, 1-2.
  • GARCÍA-MORÍS, R. (2015) La obra Recogida de la manzana como pretexto para la lectura e interpretación del paisaje tradicional a través de una fuente iconográfica: Un estudio con alumnado de 2º de Bachillerato. Didáctica Geográfica, 16, 115-133.
  • GARCÍA RUIZ, A. L.; JIMÉNEZ LÓPEZ, J. A. (1997) La conformación del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y su valor formativo. In: GARCÍA RUIZ, A. L (Dir.), Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Enseñanza Secundaria (pp. 53-83). Granada, España: Grupo Editorial Universitario.
  • HERNÁNDEZ CARDONA, F. X. (2011) La iconografía en la didáctica de las ciencias sociales. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 68, 7-16.
  • LLUSÀ SERRA, J.; SANTISTEBAN, A. (2017) Una investigación sobre literacidad crítica en estudiantes de Grado en Educación Primaria. In: MARTÍNEZ MEDINA, R.; GARCÍA-MORÍS, R.; GARCÍA RUÍZ, C. R. (Edit.) Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 196-203). Córdoba: Universidad de Córdoba y AUPDCS.
  • MELO, M. C.; LOPES, J. M. (Ed.) (2004) Narrativas históricas e ficcionais: recepção e produção para professores e alunos. Braga, Portugal: Instituto de Educação e Psicologia, Universidade do Minho.
  • MELO, M. C.; DURÃES, M. (2004) Leitura de romances e a aprendizagem da História Contemporanea. In: MELO, M. C.; LOPES, J. M. (Org), Recepção e Produção para Professores e Alunos (pp. 59-81). Braga, Portugal: CIED.
  • MELO, M. C.; PEIXOTO, R. (2004) Troca de correspondência: a imaginação e as fontes históricas. In: MELO, M. C.; LOPES, J. M. (Org), Recepção e Produção para Professores e Alunos (pp. 81-99). Braga, Portugal: CIED.
  • MELO, M. C. (2007) E Michelângelo criou o homem: um estudo sobre a compreensão e interpretação visual na aula de História. Espaço Pedagógico. Práticas Pedagógicas, 14, 132-147.
  • MELO, M. C. (2010) Literacia histórica: o pensamento crítico dos estudantes en tempos de globalizaçâo. In: LÓPEZ-FACAL, R. et al. (Coords), Pensar históricamente en tiempos de globalización: actas del I Congreso Internacional sobre enseñanza de la historia (p. 180) Santiago de Compostela, España: Universidad de Santiago de Compostela.
  • OLLER, M.; SANTISTEBAN, A. (2011) Valores democráticos y Educación para la Ciudadanía. In Santisteban, A.; PAGÈS, J. (Coords.) Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria (pp. 315-338). Madrid, España: Síntesis.
  • PAGÈS, J. (1998) Los valores y la didáctica de las Ciencias Sociales: retos para la formación de una conciencia democrática. In: Los valores y la didáctica de las ciencias sociales. Actas del IX Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 7-20). Lleida, España: Edicions de la Universitat de Lleida.
  • SANTISTEBAN, A. (2011) La formación del pensamiento social y el desarrollo de las capacidades para pensar la sociedad. In: SANTISTEBAN, A.; PAGÈS, J. (Coords.), Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria (pp. 85-104). Madrid, España: Síntesis.
  • SANTISTEBAN, A. (2016) Literacidad crítica para una ciudadanía global. Una investigación en Educación Primaria. In: GARCÍA-RUÍZ, C. R, A.; ARROYO, A.; ANDREU, B. (Eds.), Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global (pp. 674-683). Las Palmas de Gran Canaria, España: AUPDCS, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.