Deberes escolares y rendimiento académicoun estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y nativo

  1. Bibiana Regueiro
  2. Natalia Suárez 1
  3. Iris Estévez
  4. Susana Rodríguez
  5. Isabel Piñeiro
  6. Antonio Valle
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2018

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 92-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Educación

Resumen

Los deberes escolares son una de las prácticas educativas más extendidas en todo el mundo. Sin embargo, en literatura previa acerca de esta temática los datos aportados no tienen en cuenta algunas variables importantes y propias de nuestro tiempo, como es la multiculturalidad de las aulas. Así, una variable que podría resultar significativa en la relación entre realizar deberes y rendir en la escuela es el hecho de ser inmigrante o nativo. Por ello, el presente trabajo examina si la relación entre implicación escolar y rendimiento académico varía en función de ésta variable. La muestra se compone de 502 estudiantes (310 nativos y 192 inmigrantes) con edades comprendidas entre los 10 y 16 años participaron en el estudio. A través de la prueba t de Student para muestras independientes los resultados indican que existen diferencias estadísticamente significativas entre las dos poblaciones en la mayoría de las variables estudiadas, a favor del alumnado nativo. Se concluye, por tanto, que los estudiantes nativos aprovechan mejor el tiempo que dedican a la realización de los deberes escolares, llevan al colegio los deberes realizados con una mayor calidad, se benefician más de los mismos y, además, su rendimiento es mayor que los estudiantes inmigrantes.

Referencias bibliográficas

  • Bang, H. J., Suárez-Orozco C., Pakes J., & O’Connor E. (2009). The importance of homework in determining immigrant students’ grades in schools in the USA context. The Journal of Educational Research, 51(1), 1-25. doi:10.1080/00131880802704624
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ª ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Cooper, H. (1989). Homework. New York: Longman.
  • Cooper, H. (2007). The battle over homework (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
  • Cooper, H., Robinson, J., & Patall, E. (2006). Does homework improve academic achievement? A synthesis of research, 19872003. Review of Educational Research, 76, 1-62.
  • De Jong, R., Westerhof, K. J., & Creemers, B. P. M. (2000). Homework and student math achievement in junior high schools. Educational Research and Evaluation, 6, 130-157. doi:10.1076/13803611(200006)6:2;1-E;F130
  • Dettmers, S., Lüdtke, O., Trautwein, U., Kunter, M., & Baumert, J. (2010). Homework works if homework quality is high: Using multilevel modeling to predict the development of achievement in mathematics. Journal of Educational Psychology, 102(2), 467-482. doi:10.1037/a0018453
  • Ibáñez, I. (2012). Los deberes escolares: Un poderoso aliado para el aprendizaje y la formación. Universo UP, 18. Retrieved from http://revista.universidaddepadres. es /index.php?option=com_content&view =article&id=1456
  • Madjar, N., Shklar, N., & Moshe, L. (2016). The role of parental attitudes in children’s motivation toward homework assignments. Psychology in the Schools, 53(2), 173-188. doi: 10.1002/pits.21890
  • Mau, W., & Lynn, R. (1999). Racial and ethnic differences in motivation for educational achievement in the United States. Personality and Individual Differences, 27(6), 1091-1096.
  • Muhlenbruck, L., Cooper, H., Nye, B., & Lindsay, J. J. (2000). Homework and achievement: explaining the different strengths of relation at the elementary and secondary school levels. Social Psychology of Education, 3, 295-317. doi:10.1023/A:1009680513901
  • Núñez, J. C., Suárez, N., Rosário, P., Vallejo, G., Cerezo, R., & Valle, A. (2015). Teachers’ feedback on homework, homework-related behaviors and academic achievement. The Journal of Educational Research, 108, 204– 216. doi:10.1080/00220671.2013.8782 98
  • Núñez, J. C., Suárez, N., Rosário, P., Vallejo, G., Valle, A., & Epstein, J. L. (2015). Relationships between parental involvement in homework, student homework behaviors, and academic achievement: Differences among elementary, junior high, and high school students. Metacognition and Learning. 10, 375-406. doi:10.1007/s11409-0159135-5
  • Núñez, J.C., Suárez, N., Cerezo, R., GonzálezPienda, J.A., Rosário, P., Mourão, R., & Valle, A. (2013). Homework and academic achievement across Spanish Compulsory, Education, Educational Psychology. 35(6), 726-746.
  • Sonnenschein, S., & Galindo, C. (2015). Race / ethnicity and early mathematics skills: relations between home, classroom, and mathematics achievement. The Journal of Educational Research, 108, 261-277. doi:1 0.1080/00220671.2014.880394
  • Sun, Sh., Pan, W., y Wang, L. L. (2010). A comprehensive review of effect size reporting and interpreting practices in academic journals in education and psychology. Journal of Educational Psychology, 102(4), 989-1004. doi: 10.1037/a0019507
  • Tam, V. C. (2009). Homework involvement among Hong Kong primary school students. Asian Pacific Journal of Education, 29, 213227. doi:10.1080/02188790902859004
  • Trautwein, U., & Lüdtke, O. (2009). Predicting homework motivation and homework effort in six school subjects: The role of person and family caracteristics, classroom factors and school track. Learning and Instruction, 19, 243-258. doi:10.1016/j. learninstruc.2008.05.001
  • Trautwein, U., Lüdtke, O., Schnyder, I., & Niggli, A. (2006). Predicting homework effort: Support for a domain-specific, multilevel homework model. Journal of Educational Psychology, 98(2), 438-456. doi:10.1037/0022-0663.98.2.438
  • Trautwein, U., Schnyder, I., Niggli, A., Neumann, M., & Lüdtke, O. (2009). Chameleon effects in homework research: The homework– achievement association depends on the measures used and the level of analysis chosen. Contemporary Educational Psychology, 34(1), 77-88. doi:10.1016/j. cedpsych.2008.09.001
  • Vila, D. (2012). A vueltas con los deberes. Revista electrónica de la mutualidad general de funcionarios civiles del estado (222//2012). Retrieved from http://www. muface.es/revista/i222/educacion_vuelta_ deberes.html
  • Xu, J. (2007). Middle-School Homework Management: More than just gender and family involvement. Educational Psychology, 27(2), 173-189. doi:10.1080/01443410601066669
  • Xu, J. (2008). Models of secondary school students’ interest in homework: A multilevel analysis. American Educational Research Journal, 45, 1180-1205. doi: 10.3102/0002831208323276
  • Xu, J. (2010). Predicting homework time management at the secondary school level: A multilevel analysis. Learning and Individual Differences, 20, 34-39. doi:10.1016/j. lindif.2009.11.001
  • Zimmerman, B. J., & Kitsantas, A. (2005). Students’ perceived responsibility and completion of homework: The role of self-regulatory beliefs and processes. Contemporary Educational Psychology, 30, 397-417.