Las posibilidades didácticas que ofrecen los molinos hidráulicos para fomentar la concienciación sobre el patrimonio del medio rural

  1. Ramón Martínez Medina 1
  2. Roberto García Morís 1
  3. Francisco Valverde Fernández 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: sOpA'13

Número: 9

Páginas: 423-439

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Resumen

The objective of this work is to highlight the importance of water mills as cultural heritage and as part of patrimony in rural areas. The water mills in the past played an important role in the economic activities of the peasantry, representing a partof the rural heritage formed around the use of water. After decades of decline and negligence, some of these mills have been partially restored as a museum and also for informative purposes. In this work we demonstrate different types of mills that have been built over time and the diverse functions given to them in distant parts of the Spanish geography.

Referencias bibliográficas

  • VVAA. Cuadernos didácticos de Patrimonio histórico artístico. Molinos del Guadaíra. Ayto Alcalá Guadaíra. 2004.
  • VVAA. Guía Didáctica del Profesor. Museo hidráulico Los Molinos del Río Segura. Ayto de Murcia, 2001.
  • VVAA. Molinos del río Segura: Los molinos nuevos. Ayto de Murcia, 1991.
  • Fernández Díez, Mª. T. “La recuperación del patrimonio desde el ámbito escolar: "los molinos harineros de agua de La Puebla de Almoradiel"”, en Actas V Congreso Internacional de Molinología, 2009, págs. 591-602.
  • González Barahona, G. “El trabajo por proyectos en educación infantil: "Los molinos"”, en Actas V Congreso Internacional de Molinologia , 2009, págs. 623-628.
  • Jerez García, Ó. “La función didáctica de la arquitectura rural: los molinos de Los Ojos del Guadiana y Las Tablas de Daimiel”, en Actas V Congreso Internacional de Molinología, 2009, págs. 645-658.
  • Leal Bóveda, J. M. “La necesidad de una didáctica molinar: los molinos en la secundaria”, en Actas V Congreso Internacional de Molinología, 2009, págs. 659-696.
  • Le Goff, J. “La revolución del molino”, en La aventura de la Historia, 84, 2005, págs. 102-107.
  • Morís Menéndez, G. Ingenios hidráulicos históricos: molinos, batanes y ferrerías. Universidad de Oviedo, 2001.
  • Morís Menéndez, G. “El museo de los molinos de Mazanovo en Taramundi”, en Actas del 6º Congreso Internacional de Molinología 11 al 13 de octubre de 2007, Córdoba, 2008, págs. 57-72.
  • Nieto Cumplido, M. Historia de Córdoba. Islam y cristianismo. Córdoba, 1984. Montero, A.; Córdoba de la Llave, R. y Lora González, A. “Los molinos del río Guadalquivir en Córdoba, de producir harina a producir cultura”, en Museo, 12, 2007, págs. 195-202.
  • Palomo Palomo, J. y Fernández Uriel, M. P. “Los molinos hidráulicos en la antigüedad”, en Espacio, tiempo y forma, serie II, Historia Antigua, 19-20, 2006-2007, págs. 499-524.
  • Rosell Barrachina, C. “Molinos hidráulicos y educación: una perspectiva para su recuperación y uso”, en Actas V Congreso Internacional de Molinología, 2009, págs. 721-728.
  • Torres Delgado, C. Molinos y aceñas de la ciudad de Córdoba. Córdoba, 2007.