Percepción de la implicación parental en los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria

  1. Antonio Valle 2
  2. Bibiana Regueiro 2
  3. José C. Núñez 1
  4. Natalia Suárez 1
  5. Carlos Freire 2
  6. Mar Ferradás 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

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  2. 2 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

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Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2016

Volumen: 74

Número: 265

Páginas: 481-498

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Resumen

El fin principal de este trabajo es comprobar las relaciones existentes entre los distintos niveles de rendimiento académico del alumnado de Secundaria y sus percepciones de la implicación parental; así como conocer si estas relaciones varían en función del curso. La muestra está integrada por 730 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (de 12 a 16 años). Los resultados demuestran que los niveles más altos de rendimiento académico se encuentran asociados con una percepción más alta por parte de los estudiantes respecto de las expectativas que tienen sus padres de sus capacidades y del nivel de satisfacción de sus padres en cuanto a sus resultados académicos. En cuanto al curso, hay una disminución en sus percepciones del acompañamiento parental al realizar los deberes, del control y apoyo parental en los mismos, del interés parental por sus progresos académicos y del nivel de satisfacción de sus padres por sus resultados académicos.

Información de financiación

Este trabajo se ha desarrollado gracias a la financiación del proyecto de investigación EDU2013- 44062-P, perteneciente al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (MINECO) y al financiamiento recibido por una de las autoras en el Programa FP.

Financiadores

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