Incidencia predictiva de las variables intelectuales en el rendimiento académico durante el periodo inicial de escolarización
- Paíno Quesada, Susana Gaspara 1
- Albuerne López, Fernando 1
- Rodríguez Díaz, Francisco Javier 1
- Cuevas González, Lino Manuel 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0210-2773
Año de publicación: 1993
Número: 61
Páginas: 65-78
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aula abierta
Resumen
Con este trabajo se pretende mostrar la incidencia de las variables intelectuales en el rendimiento académico durante los primeros años escolares. Se pronostica y confirma la existencia de diferencias en el rendimiento a partir de discrepancias aptitudinales. Para ello se emplean procedimientos comparativos y de predicción. Los predictores se operativizaron mediante las pruebas de Bohem, Wisc, Raven y el test de habilidades psicolingüísticas de Illinois. El criterio fue la calificación final escolar en las diferentes materias del ciclo inicial de EGB(6-7 años) en una muestra de 232 niños. Los resultados revelan un comportamiento diferencial según se trate de materias instrumentales o no. se postula una intervención temprana, a nivel familiar y escolar, para favorecer el enriquecimiento instrumental cara al desarrollo intelectual y escolar posterior