Variables de personalidad, cognitivo-motivacionales y sociales relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de educación secundaria obligatoria con ansiedad social

  1. DELGADO DOMENECH, BEATRIZ
Supervised by:
  1. Cándido J. Inglés Saura Director
  2. Manuel García-Fernández Co-director

Defence university: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 17 December 2010

Committee:
  1. Juan Luis Castejón Costa Chair
  2. Juan Carlos Marzo Campos Secretary
  3. Brigitte Almudever Committee member
  4. María Dolores Hidalgo Montesinos Committee member
  5. José Carlos Núñez Pérez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 300086 DIALNET

Abstract

Este estudio analizó el impacto de la ansiedad social sobre el funcionamiento escolar y social en una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria obligatoria. Concretamente, se examinó la relación entre la ansiedad social y: (a) el autoconcepto, las metas académicas, las atribuciones causales, las aptitudes intelectuales y las estrategias de aprendizaje; (b) los rasgos de personalidad de Eysenck; (c) el estatus sociométrico en el aula y; (d) el rendimiento académico (general, lengua española, inglés y matemáticas), siendo el objetivo final, la creación de un modelo causal-explicativo para el rendimiento académico. La muestra estuvo compuesta por 2,022 estudiantes españoles de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (M = 13.18; DT = 1.35; 51.1% chicos). Los resultados indicaron que la ansiedad social fue un predictor significativo para el bajo autoconcepto académico, social, físico y emocional, para adoptar estilos motivacionales y atribucionales desadaptativos, para usar menores estrategias de aprendizaje y presentar niveles inferiores de comprensión y fluidez verbal y concepción espacial. Igualmente, los estudiantes con ansiedad social presentaron menos probabilidad de alcanzar un alto rendimiento académico medio y en las asignaturas de matemáticas e inglés. En cuanto al estatus social en el aula, la ansiedad social no fue un predictor significativo de ningún tipo sociométrico, si bien, los compañeros eligieron significativamente menos a los estudiantes con ansiedad social como líderes, cooperativos, peleones y con sentido del humor que a aquellos sin ansiedad social. Los tutores nominaron y valoraron a sus alumnos socialmente ansiosos del mismo modo que sus alumnos sin ansiedad social. Finalmente, el modelo de ecuaciones estructurales creado ajustó adecuadamente a los datos (CFI = .91; RMSEA = .04), explicando el 93.8% de la varianza del rendimiento académico a través del rendimiento académico previo y las aptitudes intelectuales. We studied the effect of social anxiety on school and social functioning in a sample of Compulsory Secondary Education students in Spain. Specifically, we examined the relationship between social anxiety and: (a) self-concept, academic goals, causal attributions, intellectual aptitudes, and learning strategies; (b) Eysenck personality traits; (c) sociometric status in the classroom; and (d) academic performance (general, Spanish, English, and math), with the purpose of creating a causal-explanatory model of academic performance. The sample consisted of 2,022 students in the first to fourth years of Compulsory Secondary Education in Spain (M = 13.18; SD = 1.35; 51.1% chicos). We found that social anxiety was a significant predictor of low self-concept (academic, social, physical, and emotional), of adopting maladaptive motivational and attributional styles, of a lower use of learning strategies, and of presenting lower verbal comprehension, word fluency, and spatial visualization. Also, students with social anxiety were less likely to have a high average academic performance (grade point average; GPA) and less likely to have high grades in the subjects of math and English. As for social status in the classroom, social anxiety was not a significant predictor of sociometric type, although students were significantly less likely to select classmates with social anxiety as being leaders, cooperative, bullies, or having a sense of humor compared to those without social anxiety. Teachers nominated and rated their students with social anxiety similarly to those without social anxiety. Finally, a structural equation model fit the data well (CFI = .91; RMSEA = .04), explaining 93.8% of the variance in academic performance through prior academic performance and intellectual aptitudes.