Utilización de las tabletas digitales en la educación primaria
- Sánchez Martínez, Cristina
- María del Carmen Ricoy Lorenzo Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2019
- Mercedes González Sanmamed Presidenta
- Javier Fombona Cadavieco Secretario/a
- Teresa Pessoa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A pesar de las dificultades que todavía existen, en la actualidad las tabletas digitales forman parte de la realidad de las aulas de Educación Primaria. De hecho, ya están presentes en la cotidianidad de algunos centros educativos y en general motivan al alumnado en el proceso de aprendizaje. Por ello, acaparan cierta atención por parte de la comunidad científica. No obstante, las investigaciones abordadas hasta el momento sobre la utilización de la tableta son relativamente escasas. Diferentes expertos le atribuyen a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) diversas bondades por su función en la innovación educativa, así como por su demanda en el mundo actual. Por este motivo las políticas educativas de los diferentes países presentan normativas para promover su inclusión en los centros educativos. Cabe resaltar que, en general, las administraciones de cada país se basan en las recomendaciones de organismos internacionales para establecer la política educativa sobre TIC, a través de leyes propias, con la finalidad de integrarlas en el aula aprovechando sus posibilidades didácticas. En cuanto al uso de la tableta es de indicar que ha irrumpido con fuerza en nuestro país, de hecho, duplica a Europa en cuanto al número de usuarios y usuarias. En general, en el contexto educativo la utilización de la tecnología suele estar regulada por la legislación. Concretamente, en España en la etapa de Educación Primaria dos de los objetivos, que recoge el ordenamiento jurídico general se refieren a: Iniciar al alumnado en la utilización de las TIC; Involucrarle en la construcción de propuestas de carácter visual y audiovisual. Por otra parte, se indica que las TIC se abordarán desde todas las áreas del currículum. De este modo, la referida legislación ofrece al profesorado el marco legal para apoyarles con la dinamización del uso de las TIC en el ámbito escolar. En la praxis, cabe señalar el empeño de algunos países por incorporar la tecnología a gran escala, aunque no esté exento de tropiezos, por ejemplo, ante la ausencia de formación continua del profesorado; así como frente a la escasez de medios para afrontar con éxito la alfabetización digital del alumnado. En este sentido, hay que destacar a nivel internacional el papel que la UNESCO ha realizado para establecer pautas que posibiliten la integración de las Nuevas Tecnologías (NNTT) en la educación. Por otra parte, la Comisión Europea, en varias normativas educativas, recoge distintas recomendaciones acerca del uso docente de las TIC en diferentes asignaturas. Actualmente diversos centros de la Comunidad Autónoma de Galicia, así como diferentes escuelas del resto del España y de otros muchos países, llevan a cabo la implantación de distintas experiencias curriculares con la tableta. De hecho, es uno de los dispositivos más popular en la actualidad también en los centros educativos de educación infantil y primaria. Este dispositivo permite, entre otras cuestiones, acceder a Internet, soportar aplicaciones de navegación, almacenaje y sincronización. Sus características de inmediatez, conectividad y accesibilidad son claves para integrarles en el aula y para rentabilizarlas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, al mismo tiempo que favorece el aprendizaje ubicuo. Cabe señalar que la inclusión de la tecnología, y particularmente de la tableta, en el proceso formativo ha de cambiar el modelo pedagógico integrando estrategias de aprendizaje activo que favorezcan en el alumnado la autonomía; lo que facilitará el asentamiento de un rol más activo en el estudiantado, sin que los y las docentes pierdan el protagonismo. Con todo, en España no todos los centros educativos disponen de planes específicos para la integración efectiva de las TIC. Lo que desencadena una falta de sistematización y la exigencia de un replanteamiento de la innovación, para que el alumnado pueda generar aprendizaje significativo, en el que los recursos han de ser un incentivo esencial. A pesar de la ausencia en algunos centros de planes específicos para la integración de las TIC, las dotaciones tecnológicas con las que cuentan las instituciones educativas revelan el afán de promover la digitalización de la enseñanza. Entre los recursos digitales de los que disponen las escuelas cabe destacar la tableta, ya que facilita el desarrollo de multitud de prácticas y del proceso de aprendizaje. Este dispositivo, asociado con el desarrollo de buenas prácticas escolares ya se venían utilizando en múltiples situaciones y espacios de forma cotidiana. Su aceptación y utilización continúa aumentando en las escuelas españolas y, cada vez más, se incrementa la tendencia a integrarlas con estrategias innovadoras; lo que refuerza su potencial como recurso didáctico. No obstante, no hay que olvidar que la literatura científica ya ha recalcado que la inclusión de los nuevos dispositivos en el aula no implica necesariamente una mejora en el proceso de enseñanza o en el comunicativo, ni para el desarrollo de la socialización del alumnado en el grupo-clase. Con todo, la influencia de las TIC está patente fundamentalmente en las múltiples actividades desarrolladas por los seres humanos y su utilización también se ha incrementado en el ámbito familiar y escolar. Dada la inclusión de recursos digitales, como la tableta, en el ámbito educativo y teniendo en cuenta que en cualquier investigación puede partirse, como elemento de arranque, de un interrogante para resolverlo, en el caso de esta tesis doctoral las preguntas principales de investigación fueron las siguientes: - ¿Qué indica la literatura científica y el marco teórico-legislativo acerca del potencial o del uso de la tableta con el alumnado de Educación Primaria?; - ¿Qué uso curricular y familiar realizan los y las estudiantes de Educación Primaria de la tableta?; - ¿Qué beneficios se pueden desprender del uso de la tableta en la etapa de Educación Primaria?; - ¿Qué controversias se pueden desprender del uso de la tableta en la etapa de Educación Primaria? Cabe indicar que dichas cuestiones dieron paso a la identificación de la situación problemática. En este sentido, el problema de estudio se centra en las posibilidades y controversias que puede presentar la tableta digital, como apoyo o componente educativo; con la aspiración de que pueda contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, entendiendo los recursos como medios al servicio de la escuela. No obstante, en los últimos años no se percibe, ni recoge la literatura científica una mejora educativa sustancial desencadenada del uso de dispositivos móviles como la tableta. Como se ha avanzado, en España contamos con políticas educativas que promueven y apoyan sutilmente el uso de las TIC en la escuela. No obstante, la inclusión de la tecnología digital, y en particular de la tableta, no está propiciando la renovación o la innovación educativa. Por ello, parece oportuno abordar una investigación en torno al referido tópico ya que dispositivos móviles, como la tableta digital, en general forman parte de la vida cotidiana de las personas. No obstante, al tratarse de un recurso relativamente novedoso todavía son escasos los estudios sobre su uso en la etapa escolar, concretamente en la Educación Primaria. Por este motivo, ni la literatura científica ni los medios de comunicación, en concreto la prensa digital, reflejan la existencia de un impacto concluyente. Además, las experiencias sobre el uso de la tableta en centros gallegos, y concretamente de la provincia de Ourense, son casi inexistentes. Es por esto que resulta necesario indagar en profundidad sobre el tópico para poder visibilizar con mayor claridad la situación. A partir de las preguntas y del problema de investigación se ha establecido el objetivo general y los específicos. En este sentido, el objetivo general del estudio es analizar y conocer la utilización de la tableta digital en el alumnado de Educación Primaria, así como descubrir sus beneficios y controversias. Como reto final diseñar una propuesta de mejora. Por su parte, los objetivos específicos se desprenden del principal y se asocian con distintas fases de la investigación, tal como se expone seguidamente: a) Primera fase Abarca el marco teórico y legislativo y está asociada a los siguientes objetivos específicos: delimitar los principales conceptos teóricos ligados a las TIC en la educación; identificar el marco legislativo que rodea a las TIC en el contexto escolar. b) Segunda fase Engloba el estado de la cuestión y abarca los siguientes objetivos: asociar los contextos de uso de la tableta, que se desprende de la literatura científica, con la tipología de prácticas que desarrolla el alumnado; determinar, en base a la literatura científica, las estrategias de aprendizaje que se articulan para las prácticas con la tableta en el aula; revelar el impacto, desde la literatura científica, producido por la tableta en el alumnado Educación Primaria; retratar la visión que presentan los medios de comunicación sobre el uso de la tableta. c) Tercera fase Recoge el trabajo de campo desarrollado y los resultados obtenidos. Los objetivos específicos se centran en: determinar el uso curricular y familiar que realiza el alumnado de la tableta; revelar las actividades que desarrolla el alumnado; identificar las contribuciones y los obstáculos encontrados en el uso de la tableta; detectar en que materias del currículum escolar se incluye la tableta; determinar qué contenidos académicos se abordan con la tableta. d) Cuarta fase Se dedica al diseño de la propuesta de mejora, que se materializa en la planificación de un programa de intervención. Su objeto principal se dirige a desarrollar e incrementar la concienciación del alumnado de Educación Primaria sobre el cuidado del medio ambiente a partir del apoyo la tableta. Esta investigación fue abordada con una metodología cualitativa y está fundamentalmente encuadrada en el enfoque narrativo. La muestra de análisis, atendiendo a los respectivos subestudios, estuvo conformada por: 163 artículos de la literatura científica (ofrece una aproximación sobre el panorama internacional de la utilización de la tableta con el alumnado de E. Primaria). 120 noticias de periódico digital (facilita una visión general sobre la imagen que tiene la prensa del uso de la tableta por el alumnado de E. Primaria). 247 participantes se han implicado en el estudio de casos (posibilitan el conocimiento en profundidad sobre el uso de la tableta, aunque en un contexto relativamente reducido). En concreto estos estudios de campo se llevaron a cabo en 3 centros de la provincia de Ourense. Para la recogida de información se utilizan distintas técnicas e instrumentos, como el: rastreo de información digital, grupo de discusión, cuestionarios abiertos y observación. A la información manejada/extraída de los respectivos estudios se le ha aplicado un análisis de contenido. Posteriormente, en torno a cada unidad principal de análisis se ha codificado la información, identificando su categorización. Este tipo de análisis permite manejar datos poco estructurados, focalizando su examen desde una óptica esencialmente cualitativa y, a su vez, obtener el recuento de las subcategorías obtenidas. Con la finalidad de recibir asesoramiento, para desarrollar el análisis de contenido, en la realización de cada uno de los artículos presentados para el compendium, se llevaron a cabo reuniones de trabajo con un grupo de expertos/as durante varias sesiones. En este análisis de datos se ha utilizado fundamentalmente el programa informático Analysis of Qualitative Data (AQUAD), versión 7. En el desarrollo de la investigación se ha establecido la relación oportuna entre el objetivo general y los específicos. Su materialización se puede observar, primeramente, en el capítulo dedicado a la fundamentación teórica-legislativa en torno al tópico de estudio. A continuación, se exponen los 4 capítulos que sostienen la presentación de esta Tesis Doctoral a través de la modalidad de compendio de artículos. De hecho, se incluyen 3 artículos publicados en revistas indexadas en bases de datos JCR y uno más (aunque son 3 los artículos exigidos mínimamente para el compendium) que actualmente se encuentra en proceso de revisión. Asimismo se aportan una discusión y conclusiones generales, la propuesta de un programa de intervención, así como las principales limitaciones y prospectivas del estudio y la explotación de los datos producidos y la tipología de publicaciones generadas. Cabe destacar la incorporación de diferentes capítulos que no exige la normativa de la UVigo para la presentación de la Tesis Doctoral por la modalidad de compendium (relativos a la fundamentación teórica, la propuesta de un programa de intervención, así como la presentación de limitaciones y prospectivas del estudio, la explotación de los datos y publicaciones) con el fin de enriquecer esta tesis doctoral. En el capítulo dedicado al abordaje teórico-legislativo se realiza una aproximación/análisis sobre la expresión relativa a “recurso didáctico”, y se ponen de manifiesto las diferencias entre recurso didáctico y medio. En general las personas expertas presentan los recursos TIC como los más interesantes para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, resaltan entre sus funciones educativas sus posibilidades/potencial para la: transmisión de información y el desarrollo del aprendizaje; generación de interacción; mejora de la motivación y de la actitud de los y las estudiantes; potenciación del aprendizaje autónomo y colaborativo a lo largo de la vida. Multitud de especialistas conciben las TIC como recursos modernos con posibilidades para mejorar la comunicación y proporcionar mejores canales para difundir la información. En este sentido, cabe hacer referencia al aprendizaje móvil o ubicuo, al que se le atribuye un desarrollo atemporal, tangible e intangible. De hecho, se produce en cualquier momento y lugar, a través de dispositivos móviles que permiten el acceso permanente a entornos de aprendizaje, prácticamente desde cualquier lugar del mundo. Entre los dispositivos en boga cabe destacar la tableta digital, que posibilita la realización de actividades cooperativas, el desarrollo de habilidades cognitivas y la adquisición de nuevas competencias prácticas. Uno de los capítulos, que forma parte del compendium, está dedicado a las: “TIC y posibles transformaciones educativas: Revisión bibliográfica sobre el uso de la tableta”. Su objetivo se focaliza en proporcionar un panorama global y actualizado del estado de la cuestión sobre el tópico de estudio, a partir de la revisión de la literatura científica. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio documental de índole cualitativo a través de un enfoque narrativo, utilizando el rastreo en Internet para recoger la información, con una muestra final de 163 artículos indexados en las principales bases de datos (Web of Science, Scopus y Eric). A la información recogida se le ha aplicado un análisis de contenido. Del análisis realizado a la referida revisión bibliográfica se desprende que la tableta es utilizada por el alumnado de educación primaria, tanto en el contexto del aula, como en el del hogar aunque con actividades diferenciadas. Con todo cabe señalar el entorno del aula como el más usual, siendo menos habitual la utilización de este dispositivo en el hogar. Además, las posibilidades de la tableta con Internet, aunque se asocian con el ocio, especialmente en el contexto del hogar, la proyectan como un instrumento didáctico atractivo. En el aula las actividades se supeditan casi siempre al trabajo con los contenidos curriculares, mientras que en el hogar es común realizar un uso lúdico del dispositivo; sin que descuiden las tareas de tipo académico marcadas por el profesorado para su realización en el hogar. Las principales prácticas llevadas a cabo con este dispositivo se asocian a la búsqueda de contenido curricular, así como las de comunicación, siendo menos frecuentes las relativas al trabajo interactivo y creación de contenidos. Las estrategias de aprendizaje utilizadas se relacionan con la individualización de la enseñanza, con menos incidencia de las cooperativas y colaborativas, aunque aumentando su presencia estas últimas en la actualidad. El impacto producido por la tableta (tanto positivo como negativo) es sutil, por lo que se puede afirmar que no llega a producirse una transformación educativa solvente. Otro de los artículos presentados en el compendium se titula: “Credibilidad versus falsedad de las noticias de periódicos digitales sobre la tableta en la Educación Primaria”. Con la pretensión de aproximarse a la visión que transmiten los medios de comunicación sobre la tableta, se ha planteado como finalidad descubrir el margen de veracidad versus falsedad de las noticias de periódicos digitales sobre el uso del dispositivo en la Educación Primaria. Este estudio está enmarcado en la metodología cualitativa, en el enfoque e-tnográfico-narrativo. Para ello, se ha recogido una muestra de 120 noticias de prensa digital, a través del rastreo en internet durante el primer semestre del año 2017. A la información recogida se le ha aplicado un análisis de contenido. Del análisis realizado en el referido artículo se desprende que las noticias sobre el tópico de estudio reflejan equivalencia con la realidad y veracidad, ya que convergen con los resultados encontrados en la literatura científica. Sin embargo, atendiendo a la tipología de publicación se deja entrever un tratamiento algo superficial. Entre los elementos que sirven de aval sobre la veracidad de las noticias difundidas relativas al uso de la tableta, cabe señalar la identificación de su fuente de procedencia o autoría. Este aspecto permite garantizar un mayor control de las mismas. En este sentido, en más de la mitad de las noticias analizadas se localiza el nombre completo del autor/a. La extensión de las noticias de prensa suele ser de página completa y casi todas ellas contienen fotografías que avalan la información presentada. Sobre los beneficios y controversias se destaca la inmediatez del dispositivo al estimar las grandes oportunidades que ofrece la tableta digital, mediante su acceso a Internet y la motivación que produce en los alumnos y alumnas. Con todo, se le atribuye algún efecto dañino asociado con las llamadas “enfermedades 2.0” o tecnopatías; así como el aislamiento y la información engañosa que, en algunos casos, pueden llegar a contener. El tercero de los artículos aportados para el compendium se titula: “A Tablet in School and Family Context”. En él se indaga sobre el uso de la tableta por el alumnado de Educación Primaria, tanto en la escuela, como en la familia. A través de una metodología cualitativa, se desarrolla un estudio de casos múltiple. Como técnica de recogida de información se opta por el grupo de discusión (con la participación de 120 niños y niñas) y un cuestionario abierto (con la participación de 107 padres y madres y 20 profesores/as). La muestra total quedó conformada por 247 participantes. Una vez transcrita, organizada y formateada la información recogida se le ha aplicado un análisis de contenido. Del análisis realizado en este estudio de casos múltiple se pone de manifiesto que no se desarrolló un trabajo sistemático con este dispositivo. Con todo, las materias en las que ha calado un poco más su utilización son la de CC. Sociales y CC. de la Naturaleza. Entre las prácticas realizadas en la escuela destacan las relacionadas con la indagación/recopilación de información y las que hacen referencia a la creación audiovisual; mientras que en el hogar se centran en actividades de carácter recreativo. No obstante, buena parte de las prácticas realizadas, al igual que sucede con las desarrolladas en el contexto de aula, se asocian con la búsqueda/recogida de información. La actitud positiva de los y las docentes y la familia tienen un impacto que promueve un mejor uso de las tabletas, aunque esta última no considere que mejore considerablemente el rendimiento de los y las estudiantes. Con todo, como uno de los principales alicientes de la utilización de la tableta, tanto la familia, como el alumnado y los/las docentes enfatizan la faceta motivadora y divertida que experimentan los niños y niñas con este dispositivo. El cuarto y último artículo que presentamos como parte del compendium se titula: “Tablet use in primary education”. Los objetivos de investigación se centraron en identificar y analizar la utilización que se realiza de la tableta con el alumnado de Educación Primaria, así como en desvelar las experiencias singulares o innovadoras que desarrollan. Al igual que los anteriores, se enmarca en una metodología cualitativa, concretamente en el enfoque etnográfico-narrativo y cuenta con un estudio de casos múltiples. La muestra la conforman 45 niños y niñas, con los que se utilizó la técnica del grupo de discusión para recoger la información, así como la técnica de observación (con un total de 30 sesiones). A los datos recogidos se le ha aplicado un análisis de contenido. A través del análisis realizado en el referido artículo se pone de manifiesto el uso asistemático de la tableta en el alumnado de Educación Primaria. Con todo, las asignaturas del currículum a las que se supedita, de forma moderada, son las de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, CC. Naturales y CC. Sociales. En el lado opuesto las asignaturas que presentan una menor preponderancia del empleo de este dispositivo son la de Educación Musical, junto con la de Religión y la de Lengua Inglesa. En cuanto a las actividades desarrolladas en el aula cabe destacar las derivadas de tareas sobre relación-clasificación de contenidos, identificación y representación de conceptos. Además, cabe destacar que existe cierta armonía en el trabajo con la tableta entre los tres tipos de contenidos curriculares: conceptuales, procedimentales y actitudinales. La discusión y conclusiones de esta tesis ponen de manifiesto que entre los recursos TIC más interesantes, para apoyar el proceso de aprendizaje, se encuentra la tableta digital. Este dispositivo se utiliza, tanto en el ámbito educativo (con actividades supeditadas al trabajo con contenidos curriculares) como familiar (uso más lúdico). Sin embargo, su uso no es sistemático. Además, la praxis (llevada a cabo principalmente en las materias de Lengua Castellana, Matemáticas, CC. Naturales y CC. Sociales) se relaciona con escasos cambios metodológicos que supongan una verdadera transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre los beneficios asociados a la tableta destacan la inmediatez que ofrece el dispositivo y la motivación que produce en el alumnado. Como principales controversias cabe señalar el impacto negativo en la salud infantil o la generación de conductas adictivas. Hay que tener en cuenta la reciente incorporación de la tableta y la necesidad de asimilación que requiere por parte de la comunidad educativa. Además, todavía son insuficientes las iniciativas o programas específicos en los que se incluya la tableta con cierto protagonismo en el proceso de aprendizaje. Asimismo, es mejorable la formación del profesorado y de las propias familias. En este sentido, es necesario intervenir a nivel educativo mejorando la formación de las personas implicadas para potenciar su alfabetización digital. Lo que permitirá utilizar, por ejemplo, la tableta como un recurso, al menos, de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es oportuno potenciar el uso de este dispositivo para sistematizar el trabajo con el mismo desde la aplicación de prácticas innovadoras, que contribuyan a mejorar el aprendizaje. Al hilo de lo expuesto, también en la presente tesis doctoral se aporta el diseño de un programa de intervención inédito, cuyo objetivo general es mejorar la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente en el alumnado de Educación Primaria, a partir del reciclaje y el uso de la tableta. Esta iniciativa deriva fundamentalmente de los resultados que se desprenden del estudio de campo desarrollado sobre el tópico. Con él se pretende impulsar el uso de la tableta para mejorar la alfabetización digital de modo interdisciplinar, con la finalidad de concienciar al alumnado de la etapa de Educación Primaria sobre el cuidado del medio ambiente. El programa está diseñado para el alumnado de 3º de primaria, ya que, al tratarse del curso intermedio de la etapa de Primaria, los niños y niñas presentan un nivel madurativo apto para desarrollar el programa. Se presenta con un enfoque transversal, a través de una metodología didáctica flexible y participativa, dando protagonismo al alumnado, en torno al centro de interés de las “4R” (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar) y contextualizado en la Comunidad Autónoma de Galicia. Como componentes curriculares forman parte del mismo 8 actividades compuestas, detallándose para cada una de ellas sus objetivos, competencias, contenidos y recursos metodológicos y didácticos, así como su evaluación. Además, se contempla la evaluación del programa en las distintas fases (Fase preliminar: Diagnóstico/Evaluación de necesidades; 1ª Fase: Diseño del programa; 2ª Fase: Implementación; 3ª Fase: Evaluación del producto e impacto para una nueva toma de decisiones). Aunque la investigación, que aquí se presenta, supone una importante contribución sobre el conocimiento de la utilización de la tableta en el alumnado de Educación Primaria, también contiene limitaciones. Por ejemplo, el estudio se ha desarrollado en la provincia de Ourense, el tipo de análisis realizado es exclusivamente cualitativo, no se han analizado las diferencias respecto a la tipología de centro (privado y público), y no se han considerado todos los cursos de la etapa de Educación Primaria. Por este motivo, entre otros aspectos, sería interesante en futuras investigaciones: Extender la muestra de estudio a otras provincias gallegas y/o a otras Comunidades Autónomas, así como ampliar la investigación con un análisis de índole cuantitativo. Comparar nuestra investigación con algún país pionero en tecnología y en el que esté muy integrada en el contexto escolar y en los espacios recreativos (como, por ejemplo, Estados Unidos). Analizar la influencia de la tipología del centro (público, privado/concertado) en cuanto al uso de la tableta por el alumnado de Educación Primaria. Del mismo modo, se podría considerar objeto de análisis las diferencias entre los distintos cursos escolares o la edad del alumnado a la hora de desarrollan las prácticas con este dispositivo, así como la influencia del profesorado según su formación y conocimientos sobre TIC. Abordar un estudio longitudinal en el que se hiciera un seguimiento del uso de la tableta en el alumnado desde la etapa de Educación Primaria, incluso desde Educación Infantil, hasta la Educación Secundaria Obligatoria. Por otra parte, cabe señalar algunas limitaciones relativas al programa de intervención diseñado. En este sentido, y aunque el planteamiento de su abordaje transversal sea uno de los puntos fuerte, se ha focalizado la programación en torno al uso de la tableta y prácticamente a un único centro de interés. Además, solo se contempla un curso educativo, quedando restringida la edad del alumnado participante. También cabe hacer referencia a las posibles limitaciones del diseño del programa relativas a la posible optimización en cuanto a una: - Secuenciación mejor ajustada a la temporalización de la sesión atendiendo a las necesidades del alumnado. - Estudio preliminar sobre el desarrollo de la competencia digital del alumnado para acoplar de forma más realista las exigencias que plantean las actividades. El programa de intervención diseñado ha sido implementado en 3 centros de la provincia de Ourense. No obstante, la información que se desprende de su aplicación todavía está sin analizar por falta de tiempo. Finalmente, cabe indicar que la investigación producida en el marco de esta Tesis Doctoral se ha difundido a través de distintos medios y modalidades de publicación (artículos de revistas nacionales e internacionales, comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como en capítulos de libros), con el fin de dar a conocer a la comunidad científica y educativa los hallazgos.