Escolarización de alumnado gitanodiseño y alternativas de un programa de intervención

  1. LOZANO BELLO, ANGEL
Dirixida por:
  1. Francisco Javier García Castaño Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 06 de maio de 1998

Tribunal:
  1. José Antonio González Alcantud Presidente/a
  2. Carmen Gómez Berrocal Secretario/a
  3. Jordi Garreta Bochaca Vogal
  4. Juan José Bueno Aguilar Vogal
  5. Lourdes Belén Espejo Villar Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 64443 DIALNET

Resumo

Esta investigación se centra en el estudio de la población gitana del asentamiento de San Diego (Sevilla) con el objetivo de plantear un programa de intervención dirigido a paliar la problemática que impide que el proceso de escolarización de la población infantil gitana se desarrolle de manera normalizada. La iniciativa surge de la inquietud en torno al fracaso escolar que padece el colectivo infantil que retrasa y dificulta el proceso escolar. Para ello hemos repasado la historia de la población gitana con idea de adquirir datos que permitan realizar una intervención educativa más detallada y centrada en la realidad: la realidad del barrio, su conformación personal y social y la identidad de sus habitantes nos aportan datos para conocer la realidad más cercana. Desde el punto de vista educativo, hemos analizado la realidad escolar y los grandes problemas que rodean al colectivo infantil dentro y fuera de la escuela. Y todo ello a través del discurso de todos los agentes que intervienen en el proceso. Desde este panorama, y una vez conocidos todos los problemas, planteamos un programa de intervención desde una perspectiva realista que trate de dar respuesta a los grandes inconvenientes: el absentismo escolar, el interés por la escuela y la puesta en marcha de los materiales curriculares diseñados a tal efecto.