El prácticum en las Escuelas de Magisterio. El carácter formativo del periodo de prácticas reflejado en la reflexión personal que los alumnos/as realizan en sus memorias de prácticas

  1. ANDRÉS RUBIO M. NATIVIDAD DE
Dirigida por:
  1. María Clemente Linuesa Director/a
  2. María Adoración Holgado Sánchez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 02 de noviembre de 2001

Tribunal:
  1. Jurjo Torres Santomé Presidente
  2. María Jesús García Arroyo Secretario/a
  3. Javier Rosales Pardo Vocal
  4. Dionisio de Castro Cardoso Vocal
  5. Vicente Faubell Zapata Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92013 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

El estudio del enfoque de práctica reflexiva y de los autores más representativos de mismo: Schön, Elliot, Zeichner, Putnam y Borko, entre otros, conforman el marco teórico que encuadra y da sentido a las propuestas y legitimación de un saber y una cultura profesional, que sirve de telón de fondo a la consideración de que es durante el prácticum cuando se debe desarrollar y compartir, con los futuros maestros/as, la idea de un desarrollo profesional en el que la capacidad para retormar críticamente la propia práctica acabe por ser un componente esencial de su propia acción como futuros/as docentes. Todo lo cual nos ha llevado a estudiar las cualidades reflexivas de los alumnos de magisterio, y a plantearnos los siguientes objetivos: 1,- Estudiar las cualidades reflexivas de los alumnos de magisterio respecto de la experiencia que les proprociona el prácticum de su programa de estudios. 2,- Explorar las posibilidades de cambio que pueden promoverse valorando el efecto de participar en una experiencia reflexiva: la tarea de los cuatro relatos. Respecto del primero de lo dos objetivos, se han analizado las memorias de prácticas que los alumnos entregan al finalizar cada periodo de prácticum y sus reflexiones en una tarea elaborada para este trabajo: la tarea de los cuatro relatos, que es una tarea de reflexión guiada. Estos análisis nos han acercado a: 1,- Las preferencias temáticas que aparecen en las reflexiones referidas a cada una de las dimensiones que componen el acto educativo. 2,- Cuál es la cualidad de las mismas (describen, interpreta, explican). 3,- Desde dónde operan para hacer esas descripciones, interpretaciones y explicaciones. El segundo de los dos objetivos, consiste en analizar y comprobar si la cualidad de las reflexiones puede mejorarse introduciendo dos cambios en la experiencia de los alumnos.