Hacia un modelo hipermedia para la edición académica de textos musicales en la esfera digital basado en el estándar MEI (Music Encoding Initiative); integración de tradiciones ocultas dentro del paradigma de la edición social

  1. Merchán Sánchez-Jara, Javier Félix
Supervised by:
  1. José Antonio Cordón García Director
  2. Raquel Gómez Díaz Co-director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 April 2019

Committee:
  1. Maria Manuel Borges Chair
  2. Araceli García Rodríguez Secretary
  3. Teresa Iribarren Donadeu Committee member

Type: Thesis

Teseo: 590193 DIALNET

Abstract

Las ediciones académicas digitales están modificando sustancialmente la forma en que la que se ha conceptualizado la edición crítica de textos musicales durante largos períodos de tiempo. Sus capacidades hipermedia y su estructura multidimensional permiten poner en contexto diferentes fuentes y testimonios en un espacio virtual donde todos los objetos están relacionados semánticamente. En este contexto, la presente tesis doctoral tiene como objetivo desarrollar un modelo para la integración de las anotaciones interpretativas (técnicas y/o expresivas) que de manera sistemática el intérprete inscribe en los textos musicales con los que trabaja. Estas se trasmiten a través canales informales que se mantienen al margen del ámbito editorial. De este modo se propone un modelo de edición digital para integrar este tipo de anotaciones dentro del paradigma de la edición social. Para ello se han analizado las posibilidades que ofrece el estándar MEI para capturar y codificar la información que representan estas anotaciones sobre el texto musical. De igual manera se han considerado recursos alternativos, como el estándar Web Annotation para anotar recursos digitales, con el fin de articular mecanismos paralelos para la codificación de anotaciones complejas. Además, se analizan las características más definitorias de las anotaciones interpretativas y se propone un marco de clasificación que permita contextualizar la información aportada por los usuarios de la edición. Esta clasificación se contrasta con el análisis de un corpus de anotaciones musicales que incorpora algunas de las anotaciones más comunes dentro la práctica musical. En función de los resultados obtenidos se propone un modelo de edición académica digital para textos musicales que permite integrar de manera colaborativa la información presente en este tipo de anotaciones, como parte esencial de la información que caracteriza la obra musical y las distintas instanciaciones y concepciones artísticas que la definen.