Transporte de mercancías por carreteraun análisis contractual

  1. FERNANDEZ ALONSO, ALBERTO
Supervised by:
  1. Benito Arruñada Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Jose Alvaro Cuervo Garcia Chair
  2. Rafael María García Rodríguez Secretary
  3. Joaquín García Murcia Committee member
  4. Alfonso Alba Ramírez Committee member
  5. Ginés de Rus Mendoza Committee member

Type: Thesis

Teseo: 54033 DIALNET

Abstract

ESTE TRABAJO ANALIZA LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVO-CONTRACTUAL DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA CON BASE EN UN MARCO TEORICO QUE COMBINA LAS LITERATURAS DE LOS COSTES DE TRANSACCION, LA AGENCIA Y LOS DERECHOS DE PROPIEDAD.EL SECTOR ESTUDIADO SE HA CARACTERIZADO TRADICIONALMENTE POR UNA ELEVADA FRAGMENTACION EMPRESARIAL, CON POCAS EMPRESAS QUE INTEGREN UN NUMERO SUSTANCIAL DE VEHICULOS Y CONDUCTORES. SIN EMBARGO, TAL FRAGMENTACION ES SOLO APARENTE, YA QUE LA MAYORIA DE LOS TRANSPORTES ESTAN EN MANOS DE RELATIVAMENTE POCAS ORGANIZACIONES, QUE REALIZAN SU ACTIVIDAD PRINCIPALMENTE A TRAVES DE LA CONTRATACION DE TRANSPORTISTAS AUTONOMOS. ESTA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA MIXTA, QUE PERMITE APROVECHAR ECONOMIAS DE ESCALA, ES PREFERIDA A LA INTEGRACION VERTICAL PORQUE PRESENTA VENTAJAS EN TERMINOS DE CONTROL DE LA PRODUCTIVIDAD DEL CONDUCTOR. POR OTRA PARTE, LA HABITUAL CONTINUIDAD EN LA RELACION ENTRE LA EMPRESA CONTRATANTE Y LOS AUTONOMOS SE PUEDE EXPLICAR POR LA PRESENCIA DE INVERSIONES ESPECIFICAS A DICHA RELACION. DICHAS INVERSIONES PERMITEN EXPLICAR TAMBIEN QUE LAS EMPRESAS DEDICADAS A TRANSPORTES ESPECIALIZADOS SEAN LAS QUE INTEGRAN UN MAYOR NUMERO DE VEHICULOS. POR ULTIMO, LOS CAMBIOS REGULATORIOS Y TECNOLOGICOS CONTRIBUYEN A EXPLICAR ALGUNAS MODIFICACIONES EN LOS ACUERDOS CONTRACTUALES.