Funcionalidad lingüística y marginaciónniños deficientes y niños gitanos

  1. Bueno Aguilar, Juan José

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. José Luis Rodríguez Diéguez Presidente/a
  2. María del Carmen Ortiz González Secretario/a
  3. Rosa Ana Clemente Estevan Vocal
  4. Eduardo Rigo Carratalà Vocal
  5. Víctor M. Acosta Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25828 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL QUE NOS PLANTEAMOS EN ESTA TESIS ES: "ANALIZAR Y CONOCER LA FUNCIONALIDAD LINGUISTICA DE LOS COLECTIVOS MARGINADOS; MARGINALIDAD PSIQUICA, NIÑOS DEFICIENTES DE EDUCACION ESPECIAL Y DE INTEGRACION, Y MARGINALIDAD SOCIAL, NIÑOS GITANOS; TODOS ELLOS ESTUDIADOS EN EL AMBITO ESCOLAR, ATENDIENDO A DIVERSAS VARIABLES". EL ESTUDIO DEL LENGUAJE DE ESTOS GRUPOS MARGINADOS, ADEMAS DE UN GRUPO DE SUJETOS NORMALES TOMADOS COMO ELEMENTO DE CONTRASTE, LO REALIZAMOS DENTRO DEL MARCO TEORICO DEL FUNCIONALISMO LINGUISTICO, PARA LO CUAL REALIZAMOS UN MODELO DE CATEGORIZACIONES FUNCIONALES (10 FUNCIONES) QUE UTILIZAMOS PARA ANALIZAR EL LENGUAJE EN USO DE ESTOS SUJETOS. EN EL ANALISIS LOS DATOS EMPLEAMOS METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS QUE NOS PERMITEN COMPRENDER A INTERPRETAR CORRECTAMENTE EL DISCURSO ORAL DE ESTOS NIÑOS: 263 EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 3 Y LOS 10 AÑOS. LAS CONCLUSIONES DEMUESTRAN LA EVOLUCION QUE SUFRE CADA UNA DE LAS FUNCIONES LINGUISTICAS, TANTO EN LOS SUJETOS COMO EN LOS GRUPOS, DESTACANDO LA INDIVIDUALIDAD DE SUS DESARROLLOS, EN LA QUE CADA UNO REFLEJA UN COMPORTAMIENTO DIFERENCIADO. LA COMPARACION ENTRE LOS GRUPOS NOS PERMITE HABLAR DE SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LAS COMPORTAMIENTOS ESPECIFICOS, PERO SOBRE TODO, RESALTAMOS LA CONTINUIDAD EN EL DESARROLLO LINGUISTICO. POR TODO ELLO DECIMOS QUE LA ESCOLARIZACION DISMINUYE LAS DIFERENCIAS, SE PRODUCE UNA DILACION EN EL TIEMPO DEBIDO A LAS CARENCIAS ESPECIFICAS Y A LAS SINGULARIDADES DE SUS DESARROLLOS.