La enseñanza de habilidades de análisis fonológico en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Programas para educación infantil

  1. DOMINGUEZ GUTIERREZ, ANA BELEN
Dirigida por:
  1. María Clemente Linuesa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Jurjo Torres Santomé Presidente
  2. María del Pino Lecuona Naranjo Secretario/a
  3. Víctor M. Acosta Rodríguez Vocal
  4. Emilio Sánchez Miguel Vocal
  5. Carlos Schramm Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 38761 DIALNET

Resumen

EN ESTA INVESTIGACION EXAMINAMOS EL PAPEL QUE JUEGAN LAS HABILIDADES DE ANALISIS FONOLOGICO EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y DIFERENTES ACTIVIDADES QUE PUEDEN SER UTILIZADAS PARA LA ENSEÑANZA DE ESTAS HABILIDADES. PARA ELLO, CONSTRUIMOS TRES PROGRAMAS DE ENSEÑANZA (PROGRAMA DE IDENTIFICACION DE FONEMAS, PROGRAMA DE OMISION DE FONEMAS Y PROGRAMA DE RIMA) DESTINADOS A DESARROLLAR EN LOS NIÑOS DE EDUCACION INFANTIL HABILIDADES FONOLOGICAS. ESTOS PROGRAMAS FUERON EVALUADOS A TRAVES DE UN ESTUDIO LONGITUDINAL EN EL QUE 48 NIÑOS PRELECTORES RECIBIERON SESIONES DIARIAS DE ENSEÑANZA DURANTE EL PERRIODO DE 10 SEMANAS. LOS RESULTADOS OBTENIDOS NOS PERMITEN AFIRMAR QUE, PRIMERO, ES POSIBLE DESARROLLAR HABILIDADES METALINGUISTICAS EN LOS NIÑOS PRELECTORES Y, SEGUNDO, QUE TALES HABILIDADES PARECEN FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA. POR LO TANTO, DENTRO DEL CURRICULUM DE EDUCACION INFANTIL ES NECESARIO SELECCIONAR ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DESTINADAS A DESARROLLAR EN LOS NIÑOS HABILIDADES DE ANALISIS FONOLOGICO.