El profesor ante la implantación de cambios educativos. Análisis sobre la participación del docente en la reforma educativa
- Joaquín García Carrasco Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Año de defensa: 1996
- Jurjo Torres Santomé Presidente
- José María Pineda Arroyo Secretario/a
- Julio Vera Vila Vocal
- Félix Etxeberria Balerdi Vocal
- Ángel García del Dujo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL PRESENTE TRABAJO VERSA SOBRE EL ESTUDIO DE LOS CAMBIOS EDUCATIVOS Y SU INFLUENCIA EN EL DOCENTE. PRINCIPALMENTE EL ESTUDIO SE BASA EN EL ANALISIS DE LA CONFLUENCIA RECIPROCA DE LOS FACTORES MEDICIONALES ENTRE AMBOS COMPONENTES, PARA LO CUAL SE HAN ABORDADO TRES ENFOQUES BASICOS: EN PRIMER LUGAR SE HACE REFERENCIA A LOS FACTORES SITUACIONALES / EDUCATIVOS QUE PUEDERAN A SU VEZ INHIBIR O FACILITAR EL PROCESO DE IMPLANTACION EFICAZ DE LAS REFORMAS Y QUE REPERCUTE, EN ULTIMA INSTANCIA, EN LA IMPLICACION DEL PROFESOR EN LAS MISMAS. EN SEGUNDO LUGAR SE INCIDE EN EL AMBITO DEL PENSAMIENTO Y LAS ACCIONES DEL PROFESORADO COMO PIEZA CLAVE DE LA VIABILIDAD DE LOS CAMBIOS EDUCATIVOS. Y EN ULTIMO LUGAR SE DA CABIDA AL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EDUCATIVA EN APOYO AL PROFESOR CON EL FIN DE PERMITIR UNA MAYOR MOTIVACION Y SATISFACCION PROFESIONAL EN EL DOCENTE EN TIEMPOS DE REFORMAS. A PARTIR DE AQUI, Y MEDIANTE LA ELECCION DE UN MODELO TEORICO Y METODOLOGICO DE INVESTIGACION, SE REALIZAN LOS CONSIGUIENTES ANALISIS EMPIRICOS A TRAVES DE LOS FACTORES O VARIABLES MEDIACIONALES QUE PUDIERAN INFLUIR EN LOS TERMINOS EN QUE HA SIDO DEFINIDA LA IMPLICACION O PARTICIPACION DE LOS PROFESORES EN LOS PROGRAMAS INCLUIDOS EN EL PLAN MARCO DE FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO Y EMANADOS DE LA L.O.G.S.E.