Implementación y evaluación de un programa de mejora de habilidades psicolingüísticas.
- José Carlos Núñez Pérez Director/a
- Francisco Javier Rodríguez Díaz Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Año de defensa: 1999
- Julio Antonio González García Presidente/a
- Raimundo Olano Rey Secretario/a
- Miguel Ángel Carbonero Martín Vocal
- Ramón González Cabanach Vocal
- Antonio Valle Arias Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo fundamental de esta tesis es aplicar y valorar la eficacia de un programa de intervención destinado al la mejora de las habilidades psicolinguisticas necesarias para un aprendizaje optimo en el primer ciclo de educación primaria. El programa se fundamenta en el modelo teorico desarrollado por S. kirk, base del illinosi test of Psycholinguistics Abilities (ITPA). El estudio se realiza mediante un diseño cuasi-experimental pretest-postest con varios grupos control postest. Se evalua la inteligencia de los sujetos mediante el test de raven con el objeto de controlar la influencia de dicha variable en total, participan en el estudio 139 alumnos de primero y segundo de primer ciclo de primaria. Los resultados indican en primer lugar que el programa de intervención es muy adecuado para incrementar los niveles de las habilidades correspondientes al nivel representativo del modelo teórico de partida, pero se muestra ineficaz para la mejora de las habilidades relacionadas con la memoria a corto plazo. En segundo lugar los datos obtenidos tambien indican, sin embargo, que la mejora en las habilidades mencionadas no conlleva un mayor rendimiento escolar.