The Big Plant Theory y otras metodologías dinamizadoras en grupos reducidos de dos materias de Fisiología Vegetal del grado en Biología

  1. José Díaz Varela
  2. Néstor Carrillo Barral
  3. María de los Ángeles Bernal Pita da Veiga
Libro:
Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. II Xornadas de Innovación Docente
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-678-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 377-388

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (2. 2017. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.17979/SPUDC.9788497496780.377 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUC editor

Resumen

En este trabajo se describen dos experiencias basadas en la aplicación de estrategias motivadoras a los grupos reducidos de dos materias troncales del Grado en Biología. Ambas son materias del área de Fisiología Vegetal, pero con diferentes características y contextos, por lo que se han usado metodologías diferentes. Una es una materia de segundo curso (Fisiología Vegetal II) con muchos estudiantes por grupo y pocas horas de grupo reducido y otra de tercer curso (Fisiología Vegetal Aplicada) con más horas y menos estudiantes. En Fisiología Vegetal II se han desarrollado dos juegos de preguntas y respuestas y en Fisiología Vegetal Aplicada diferentes actividades (juegos de rol, debates, vídeos, congresos, etc.). Los resultados en ambos casos han sido positivos tanto en motivación como en desarrollo de un pensamiento crítico, y han reforzado entre los estudiantes el valor del trabajo en equipo y de los conocimientos del campo de la Fisiología Vegetal.