Metas académicas, deberes escolaresy aprendizaje en estudiantes de secundaria

  1. Regueiro, Bibiana
Dirigida por:
  1. Antonio Valle Arias Codirector
  2. José Carlos Núñez Pérez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Celestino Rodríguez Pérez Presidente/a
  2. Manuel Peralbo Secretario
  3. Leandro S. Almeida Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 577545 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Metas académicas, deberes escolares y aprendizaje en estudiantes de secundaria. El objetivo general de esta Tesis Doctoral ha sido profundizar en la realización de los deberes escolares atendiendo al concepto multidimensional de compromiso (engagement): compromiso motivacional, cognitivo y conductual. Se trata de aspectos claves que condicionan la calidad del proceso de realización de los deberes, del aprendizaje y del rendimiento académico. Para el abordaje de este objetivo se han diseñado y llevado a cabo varias investigaciones empíricas, que han dado lugar a seis publicaciones en revistas incluidas en el Journal of Citation Reports. El desarrollo de los estudios que componen esta Tesis Doctoral nos ha permitido extraer las siguientes conclusiones: a) entre los diferentes grupos poblacionales inmigrantes y nativos existen diferencias en los deberes y sus resultados; b) la implicación parental decrece a medida que los alumnos asisten a cursos superiores; c) deterioro progresivo en dos pilares importantes para el aprendizaje: la motivación y la implicación; y d) los deberes son vistos como una actividad rutinaria y sus actitudes hacia ellos suelen ser más negativas según los estudiantes van avanzando de curso, llegando a percibirlos más como una imposición de sus profesores que hay que realizar para obtener una buena nota que como una actividad motivadora, útil y favorecedora de aprendizajes profundos y significativos.