A recuperación da tradición lírica medieval en Galiciao neotrobadorismo
- LOPEZ FERNANDEZ M. TERESA
- Xosé María Dobarro Paz Director/a
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Año de defensa: 1994
- Basilio Losada Castro Presidente/a
- Carlos Paulo Martínez Pereiro Secretario
- Xose Luis Rodriguez Fernandez Vocal
- Carlos Alvar Ezquerra Vocal
- Ángel Gómez Moreno Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis tiene como finalidad diseñar el proceso del conocimiento de la poesia gallego-portuguesa en Galicia, desde las primeras noticias sobre los cancioneiros, aparecidas en los años 40 del siglo pasado. El neotrovadorismo sería una etapa más, la correspondiente a la recreación literaria, en esta historia de la divulgación de los cancioneros gallego-portugueses. Los diferentes capítulos de la tesis se ocupan de: 1/ recopilar las diferentes noticias aparecidas en Galicia sobre los cancioneros gallego-portugueses desde 1840 a 1917 para demostrar que no es cierto que, durante este periodo, se desconociese su existencia; 2/ revisar el concepto historiográfico de neotrovadorismo y las categorías según las que se conformo; 3/ situar la poesía neotrovadorista de Fermín Bouza Brey en el contexto histórico y literario gallego de los años veinte y treinta de este siglo, con especial atención a aquellos elementos de la ideología nacionalista gallega que propiciaron su valoración y recepción positiva -que también se deben tener en cuenta para entender la importancia concedida a la poesía medieval gallego-portuguesa- y su visión como una alternativa autóctona a las poéticas de vanguardia; 4/ analizar cronológicamente el neotrovadorismo en el período 1917-1936, fijando su corpus textual y la relación de autores que lo cultivan (entre los que ocupa un lugar especial Alvaro Cunqueiro), con la distinción, en sus inicios, entre los poemas que pudieron actuar como modelo de la posibilidad de una poesia neotrovadorista gallega (los de Fermin Bouza Brey) y los que permanecieron en un ámbito privado (los de Carles Riba y Xoán Vicente Viqueira), señalando la posibilidad de que la obra del saudosista portugués Afonso Lopes Vieira actuase como modelo del neotrovadorismo gallego y eliminando del conjunto de textos neotrovadoristas el "Canto do Vigia" de Eduardo Pondal.