Género y adolescencia en la era digitalantropología de la socialización audiovisual

  1. Pibernat Vila, Marina
Dirigida por:
  1. María Jesús Pena Castro Director/a
  2. Luis Alberto Gárate Castro Codirector
  3. José L. Tasset Director

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Ana de Miguel Álvarez Presidente/a
  2. Lourdes Moro Gutiérrez Secretario/a
  3. Silvia Carrasco Pons Vocal
Departamento:
  1. Humanidades

Tipo: Tesis

Teseo: 610413 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Las recientes innovaciones comunicativas digitales han dado lugar a nuevas experiencias adolescentes y juveniles. Estas adolescencias audiovisuales no son ajenas a la reproducción de los roles y estereotipos de género, que son parte de la desigualdad entre hombres y mujeres. Podemos observar esto en su uso diferencial de las redes sociales y los distintos dispositivos, o bien en sus gustos y preferencias en relación a películas, series o videojuegos. Su participación en la red ha generado el fenómeno fan que suponen los y las youtubers, que con sus videos han conseguido grandes audiencias. Estos nuevos ídolos reproducen buena parte de los estereotipos de género, tanto en sus contenidos como en las estrechas relaciones que han establecido con el mercado. Como referentes de no ficción, estas estrellas de YouTube han pasado a formar parte de los modelos de masculinidad y feminidad, modelos que también ofrecen las grandes industrias culturales a través de los personajes de ficción, siendo en las parejas sentimentales donde más notablemente se reproducen estos estereotipos de género. Por tanto, la desigualdad y el machismo, a menudo percibidos de forma confusa por los y las jóvenes, sigue estando muy presente en la socialización digital actual de la adolescencia.