Evaluación de la calidad del PAS en la Universidad de A Coruña

  1. RÍOS DE DEUS M. PAULA
Dirigida por:
  1. Jesús Miguel Muñoz Cantero Director

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Alfonso Barca Lozano Presidente/a
  2. Eduardo Abalde Paz Secretario/a
  3. Fuensanta Hernández Pina Vocal
  4. Eugenio Muñoz Camacho Vocal
  5. Pilar Martínez Clares Vocal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 106533 DIALNET

Resumen

La parte teórica, se tratan los capítulos de evaluación de centros, calidad educativa, modelos de evaluación de centros, métodos y técnicas de evaluación de centros y los motivos de la elección del modelo CIPP de evaluación en nuestra investigación. La finalidad de nuestra investigación ha sido la elaboración de instrumentos válidos, fiables y adaptados a nuestro contexto, que permitan a los Comités de Autoevaluación, de las titulaciones o servicios de nuestra universidad, recoger evidencias que les ayuden a conocer mejor las fortalezas y debilidades con el fin de mejorarlas. Se ha cumplido el objetivo general: se determinaron los indicadores que permiten valorar el trabajo del PAS, condiciones (personales, ambientales ..) en que desempeña dicha labor, así como la satisfacción final del propio PAS y la de los usuarios de su trabajo (profesores y alumnos), con el fin de mejorar la calidad de dichas funciones y condiciones, lo que ejercerá una notable repercusión en el buen funcionamiento del centro en general y de las titulaciones en particular. Se analizan las variables del modelo CIPP de evaluación: contexto, entrada, proceso y producto, utilizando una metodología mixta que favorece la investigación evolutiva. Las variables que mejor evaluán al PAS son las de entrada (se entiende por entrada toda la información relevante de todo el personal implicado en el centro, así como recursos y análisis de la situación del centro y lugar de trabajo); proceso (la información relevante que podamos obtener sobre objetivos, actitudes frente al trabajo, estrategias del centro, gestión del personal, trabajo del PAS y cómo la Universidad lo gestiona) y producto (valorar los resultados centrándonos únicamente en la satisfacción que muestra el PAS hacia su trabajo y todo lo que le rodea, además del nivel de satisfacción de profesores y alumnos ante el trabajo desarrollado por el PAS.La variable contexto sirve para establecer las características y parámetros del entrono en que se encuentra ubicada la UDC, así como las instalaciones y órganos de gobierno de la institución. El análisis de fiabilidad delos tres cuestionarios es altamente satisfactorio, obteniendo los coeficientes de alpha de Cronbach muy elevados, lo que nos indica que los tres protocolos tienen una alta consistencia interna. Del análisis de constructo podemos afirmar que los tres cuestionarios están bien construidos, siguiendo el modelo que nos habíamos planteado. En los tres cuestionarios, el valor de R es alto, pudiendo confirmar que el modelo de predicción de cada uno de ellos es significativo, los ítems predicne el criterio. Con el análisis descriptivo de los tres cuestionarios, observamos que la mayoría de los ítems han obtenido medias altas, siendo valorado positivamente el trabajo del PAS, tanto por ellos mismos como por las otras dos audiencias, profesorado y alumando. No existen diferencias de valoración respecto al trabajo del PAS entre profesores y alumnos. Se han establecido una serie de puntos fuertes y débiles, así como la propuesta de aspectos que pudiendo ser mejorables, afectarían positivamente al desarrollo y posterior mejora de la calidad del trabajo del PAS. Podemos aformar que los protocolos son adecuados para ser aplicados como instrumento para evaluar la calidad del PAS en la UDC, permitiendo a los Comités de Autoevaluaicón de las titulaciones o servicios de nuestra universidad recoger evidencias que les ayuden a conocer mejor las fortalezas y debilidades con el fin de mejorarlas.